Internacional -

247 fallecidos

Terremoto en el centro de Italia: Cientos de réplicas y desescombro

Italia trabaja contra reloj para buscar supervivientes del terremoto. Se han contado cerca de 500 réplicas, algunas de las cuales han causado nuevos derrumbes.

Hay, oficialmente y por el momento, 241 víctimas mortales. Foto: EFE.
Hay, oficialmente y por el momento, 241 víctimas mortales. Foto: EFE.
Las réplicas constantes dificultan el rescate de supervivientes en Italia

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurrikara Italiako erdigunean: ehunka erreplika eta bilaketa lanak

Italia trabaja contra el reloj para buscar y rescatar supervivientes del devastador terremoto registrado este miércoles en el centro del país. Hay, oficialmente, 250 víctimas mortales, entre las que el Gobierno Vasco no tiene constancia de que se halle ningún ciudadano de la CAV; el Ministerio español de Asuntos Exteriores, mientras, confirma la muerte de una joven de 27 años, natural de Granada.

Más de 5.400 personas de diferentes cuerpos trabajan en las labores de desescombro y atención a los damnificados. Según los datos de la Protección Civil italiana proporcionados hoy, en la localización de supervivientes cooperan 1.000 agentes de la Policía italiana, 1.060 del Cuerpo de Bomberos, 400 militares y unos 3.000 voluntarios de diferentes otras asociaciones y organizaciones como la Cruz Roja o el Cuerpo Forestal. También los Bomberos han enviado a las zonas 30 unidades caninas capaces de localizar a personas atrapadas bajo los cascotes, detalló la Protección Civil.

Este organismo señaló que las tareas de búsqueda en las localidades más afectadas -Arquata del Tronto y Pescara del Tronto (ambas en la provincia de Ascoli), y en Amatrice y Accumoli (en la provincia de Rieti)-, han continuado durante toda la noche y que concluirán "sólo cuando se crea que no se pueden localizar a más personas" bajo los escombros.

La labor de los equipos enviados es también la de ayudar a los damnificados, para lo cual se han instalado campamentos destinados a alojar a unos 4.000 de ellos. Los campamentos se levantaron en Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arquata, en la zona afectada, pero también se han previsto instalaciones en otras cinco localidades de la región de Umbria, donde no se han producido víctimas, pero sí daños materiales, para que las personas que tengan miedo de dormir en sus casas puedan pasar la noche en un lugar seguro.

Las réplicas del horror

Un nuevo temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter ha causado más derrumbes en Amatrice. El nuevo seísmo se ha registrado a las 14:36 horas, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV), y ha causado el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate, como pudo constatar Efe.

El temblor ha causado la preocupación de los habitantes de Amatrice y se pudieron apreciar rostros inquietos entre las personas que se encontraban en la zona, muchas de ellas obligadas a abandonar sus casas por el terremoto del miércoles.

El INGV ha comunicado que son más de 470 los temblores que se han producido desde el gran terremoto de la madrugada de ayer.

En concreto, la mayoría de estas réplicas se han situado entre los 3 y 4 grados, pero en la zona de Norcia se ha notado un nuevo temblor de 5,4 a las 04:33 horas locales.

A las 5:17 horas locales se registró otra de 4,5 grados con epicentro en Accumoli, en la misma zona del terremoto que ha arrasado el centro de Italia.

250 muertos, de manera provisional

La Protección Civil italiana confirmó que hasta ahora se han contabilizado 250 muertos y que el número sigue siendo provisional ya que se cree que el número aumentará pues aún hay decenas de desaparecidos, además de 365 heridos hospitalizados.

Las labores de rescate son particularmente difíciles en pueblos como Arquata o Accumoli, ya que son localidades de montaña donde el acceso a las casas es prácticamente imposible por tierra, por lo que los socorristas han tenido que ser transportados en helicóptero y trabajan sobre los techos de los edificios derrumbados.

Ningún vasco entre las víctimas mortales; una joven de Granada ha fallecido

El Gobierno Vasco no tiene constancia, por el momento, de que ningún ciudadano vasco se encuentre entre las víctimas del terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió este mismo miércoles un telegrama al cónsul de Italia en Bilbao y al embajador de Italia en Madrid, para expresar sus "sinceras condolencias" por los efectos del terremoto: "Asistimos conmocionados al creciente balance de víctimas que el terremoto ha ocasionado, así como a los cuantiosos daños materiales resultantes", indicaba.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a Efe la muerte de una joven española a causa del terremoto registrado ayer en Italia.

El consulado de España en Roma ha confirmado que se trata de Ana Huete, nacida en 1989 en Granada, y que es la única ciudadana española de cuyo fallecimiento en el terremoto en el centro de Italia se tiene noticia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias Italia noticias Sismo de hoy