Internacional -

Caso Petrobras

La Policía de Brasil incrimina a Lula por corrupción

En concreto,  sostiene que el expresidente brasileño y su mujer obtuvieron gratis la reforma, los muebles y los electrodomésticos de un apartamento en Guarujá.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva FOTO: EFE
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva FOTO: EFE
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva FOTO: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brasilgo Poliziak ustelkeria leporatu dio Lulari

La Policía Federal brasileña ha acusado de corrupción y lavado de dinero al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una investigación sobre la propiedad de un apartamento en la playa que se atribuye al antiguo jefe de Estado.

La acusación se extiende a la esposa del exgobernante, Marisa Leticia Lula da Silva, y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto.

La Policía Federal también presentó cargos en el mismo proceso contra Leo Pinheiro y Paulo Gordilho, el presidente y un importante ejecutivo, respectivamente, de la constructora OAS, una de las empresas ya condenadas por haber participado en la red que desvió millonarios recursos públicos de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Copias de la acusación formal de la Policía Federal contra Lula fueron publicadas por diferentes medios locales en momentos en que el país está centrado en la fase final del juicio político destituyente que el Senado abrió contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política.

Se trata de la primera acusación formal contra Lula en las tres causas en que es investigado por supuestamente haber recibido beneficios de empresas que se favorecieron de la gigantesca red de corrupción enquistada en Petrobras.

La investigación se refiere a un apartamento de tres pisos en Guarujá, un balneario en el litoral del estado de Sao Paulo, por el que Lula pagó una cuota inicial. En concreto, la policía sostiene que el expresidente brasileño y su mujer obtuvieron gratis la reforma, los muebles y los electrodomésticos .

 

 

A Lula la policía le incrimina un delito de corrupción, de lavado de dinero y de falsedad documental. A su mujer, de corrupción y de lavado de dinero.

Éste no es el único frente judicial que acusa al expresidente. A finales de julio, fue imputado por un delito de obstrucción a la justicia. Le acusan de formar parte de un grupo para comprar el silencio de uno de los implicados en la red de corrupción de Petrobras que amenazaba con hablar y delatar a altos cargos del Partido de los Trabajadores (PT), formación de Lula.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Brasil Latinoamérica