Internacional -

290 fallecidos

Primer funeral de Estado por las víctimas del terremoto de Italia

En la ceremonia que ha tenido lugar en la localidad de Ascoli Piceno se han enterrado a 35 de las 297 víctimas. Hay además casi 400 heridos y 238 personas han sido rescatadas con vida.

Las labores de rescate siguen adelante, para buscar supervivientes. Foto: EFE.
Las labores de rescate siguen adelante, para buscar supervivientes. Foto: EFE.
Primer funeral de Estado por las víctimas del seísmo en Italia

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 297 hildako eta ia 400 zauritu, Italiako lurrikararen azken balantzea

Este sábado se ha celebrado el primer funeral de Estado por las víctimas del terremoto del 24 de agosto de Italia que ha tenido lugar en la localidad de Ascoli Piceno y en el que se han enterrado a 35 de las 297 víctimas.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, participaron en este acto, que comenzó en torno a las 11:25 hora local (09.25 GMT) y concluyó unas dos horas y media después. También quisieron acompañar en este día a los familiares de las víctimas los presidentes de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso, el parlamentario del Movimiento Cinco Estrellas Luigi di Maio y autoridades estatales y regionales.

Durante el acto, Renzi intercambió unas palabras con algunos de los alcaldes de localidades afectadas por el terremoto. A ellos les aseguró que el Gobierno trabajará en las próximas semanas en garantizar el acceso a la escuela de los niños golpeados por la tragedia y también en la reconstrucción los pueblos que han sufrido daños.

La ceremonia tuvo lugar en el polideportivo municipal situado en las inmediaciones del Hospital Mazzoni de Ascoli Piceno, localidad de la región de Las Marcas y fue presidido por el obispo de Ascoli Piceno, Giovanni D'Ercole.

El acto, es el primero oficial y que tiene lugar mientras Italia está de luto nacional.

El balance por el terremoto en Italia alcanza los 291 muertos

El balance por el terremoto que el miércoles azotó el centro de Italia, especialmente las regiones de Lazio y Las Marcas, ha aumentado a 291 muertos, según el último recuento de Protección Civil, mientras que 388 heridos se encuentran hospitalizados.

Según Protección Civil, en concreto se han contabilizado hasta el momento 230 muertos en Amatrice, 50 en Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, y 11 en Accumoli. Además, desde que se produjo el terremoto un total de 238 personas han sido rescatadas con vida. Además, alrededor de 2.500 personas se han quedado sin casa.

Las labores de rescate, en las que participan unas 2.000 personas, continúan en las localidades de Amatrice, la más golpeada, y en Accuoli, ambas en la provincia de Rieti (Lazio), así como en Arquata del Tronto, en Ascioli Pireno (Marcas).

Según señaló el jueves por la noche el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, en la localidad hay desaparecidas aún "doce o trece personas, entre ellas dos niños".

Mientras tanto, los supervivientes aguardan al raso a que la tierra termine de asentarse. Más de 1.000 réplicas han sacudido la zona desde el terremoto, lo que ha extendido el miedo entre los habitantes a que haya otro gran seísmo.

Más de 1.000 réplicas, desde el miércoles

Los nuevos datos de Protección Civil se conocen después de que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología Italiano (INGV) indicó que en la pasada noche se registró una réplica del terremoto en la provincia de Ascoli Piceno de magnitud 4 en la escala de Richter. Ese nuevo seísmo se produjo a las 04.50 horas locales (02.50 GMT). Protección Civil precisó que desde el pasado miércoles se han registrado en total 1.332 seísmos en la zona, de ellos 92 durante la pasada noche.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, declaró este jueves el estado de emergencia para movilizar con mayor facilidad los recursos necesarios para responder a la crisis desatada por el terremoto que ha azotado la región central. En este sentido, el Gobierno ha liberado una primera partida de 50 millones de euros para ayudar a los afectados.

"La reconstrucción es una prioridad para el Gobierno y para el país", afirmó. "No podemos olvidar que tenemos un compromiso moral con los hombres y mujeres de estos lugares", añadió el primer ministro.

No a las ciudades nuevas, sí a la reconstrucción

En este sentido, el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, ha descartado en una entrevista concedida a 'Corriere della Sera', la construcción de "ciudades nuevas", como se hizo tras el terremoto de L'Aquila en 2009. El ministro se ha mostrado convencido de que "los alcaldes preferirán reconstruir sus pueblos allí donde estaban, no abandonar los viejos para hacer uno nuevo en otra parte".

"He sido alcalde, igual que Matteo Renzi. Y nuestras ciudades son nuestra historia, tanto más en estos pequeños pueblos que representan el corazón de Italia", ha insistido Delrio, reclamando que se escuche lo que tengan que decir sus habitantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Desastres Naturales Noticias Italia Terremoto cercano a mí