Internacional -

PAZ EN COLOMBIA

Las FARC anuncian el alto el fuego permanente y definitivo

El 13 de septiembre, las FARC celebrará su "última conferencia" como grupo armado en un paso para su "transformación en un movimiento político legal".

Las FARC abandonan definitivamente las armas

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: FARCek behin betiko su-eten iraunkorra iragarri du

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri alias 'Timochenko', ha anunciado este domingo el alto el fuego permanente y "definitivo" que pone punto y final a más de 50 años de conflicto entre guerrilleros y el Gobierno colombiano, en virtud de los acuerdos de paz firmados.

El anuncio implica el fin de todo tipo de actividad ofensiva militar de las FARC en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 horas de este lunes 29 de agosto -las 07:00 en la CAV- .

"En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 00:00 horas de la noche de hoy", ha declarado alias  'Timochenko', acompañado de miembros de la guerrilla desde el Hotel Nacional de Cuba, donde tuvo lugar el anuncio.

"Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente", agregó en declaraciones recogidas por 'El Espectador'.

Comisión de seguimiento

El acuerdo ha sido cerrado esta semana después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fin del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado.

En este sentido, el comunicado recoge que el punto seis del acuerdo establece los "mecanismos de implementación y verificación", que crean una comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo de paz.

Esta comisión estará integrada por representantes del Gobierno y de la guerrilla para "hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la aplicación legislativa".

Asimismo, se crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional "contribuya de distintas maneras a garantizar la aplicación del acuerdo final", mientras que en materia de verificación se activará "un modelo con un componente internacional integrado por los países garantes y acompañantes".

Este acuerdo sobre aplicación y verificación de lo pactado se suma a los cinco puntos acordados previamente entre las delegaciones, relativos a desarrollo agrario y rural, alto el fuego bilateral y definitivo y abandono de las armas, participación política, drogas y víctimas.

La 'última conferencia'

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombi (FARC-EP) ha convocado para el 13 al 19 de septiembre la que será su "última conferencia" como grupo armado en un paso para su "transformación en un movimiento político legal".

"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas", ha señalado la guerrilla en un comunicado.

La conferencia se celebrará en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán. Allí, se "refrendarán los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en la Habana, Cuba, el día 24 de agosto del presente año".

Cuatro años de conversaciones

Tras casi cuatro años de conversaciones, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el 24 de agosto desde La Habana que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz.

A la espera de la rúbrica formal de las más de 200 páginas de pactos en Colombia, los colombianos tendrán la última palabra al respecto, ya que los acuerdos serán sometidos a aprobación popular en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Salto a la política

Las partes han acordado que, hasta las próximas elecciones de 2018 a las que el movimiento político que salga de la FARC pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los pactos.

Después, para los comicios de 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última hora hoy Colombia Hoy