Internacional -

Bélgica

Explota una bomba en el Instituto Nacional de Criminología de Bruselas

Por el momento, la hipótesis principal es que haya sido un incendio intencionado perpetrado por el crimen ordanizado. Hay cinco detenidos.

Explota una bomba en el Instituto Nacional de Criminología de Bruselas. Foto: EFE
Explota una bomba en el Instituto Nacional de Criminología de Bruselas. Foto: EFE
Explota una bomba en el Instituto Nacional de Criminología de Bruselas

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bonba batek eztanda egin du Bruselako Kriminologia Institutuan

El Instituto Nacional de Criminalística y Criminología de Bruselas (INCC) ha sido objetivo de un ataque con bomba en la madrugada de este lunes, suceso que se ha saldado sin víctimas, si bien se han registrado daños materiales de importancia.

Las autoridades lo han atribuido a un incendio intencionado, precisando que ha sido esto lo que ha provocado la deflagración. Cinco personas han sido detenidas y están siendo interrogadas bajo la sospecha de que podrían haber provocado el incendio.

La fiscal Ine Van Wymersch ha sostenido que no hay indicios por el momento de que el incendio en el edificio, que estaba vacío en el momento de los hechos, sea un ataque miliciano, aunque por ahora no se ha descartado ninguna hipótesis.

"Fue un incendio intencionado, un incendio deliberado en el laboratorio de la Policía federal", ha explicado. "Con un incendio se producen explosiones, pero no se lanzaron explosivos dentro o se instalaron", ha aclarado la fiscal.

Según Van Wymersch, aunque una de las hipótesis que se barajan es que haya podido ser un atentado, "ciertamente no es lo primero en lo que estamos pensado". "Pensamos más en un incendio premeditado por el crimen organizado. No tenemos indicios de que fuera terrorismo", ha insistido.

El instituto está vinculado al Ministerio de Justicia belga y lleva a cabo las investigaciones forenses en los casos criminales, según su web.

El ataque ha sido perpetrado por más de una persona, ha aclarado Van Wymersch. Según la cadena RTL, un coche se saltó las barreras de las instalaciones hacia las 2:00 horas y poco después de escuchó la explosión.

Según los medios locales, un vehículo ha entrado en las instalaciones poco después de las 02:00 horas y ha lanzado una bomba contra las instalaciones, en las que se ha declarado un incendio.

El Instituto Nacional de Criminalística y Criminología se encuentra ubicado en el barrio de Neder-Over-Heembeek, en el norte de la capital belga.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha señalado a través de Twitter que la Fiscalía de Bruselas lleva a cabo una investigación y que "por el momento no se puede sacar ninguna conclusión".

El INCC es una institución científica federal que depende del Ministerio de Justicia.

Su función es la de realizar investigaciones científicas a petición de las instancias judiciales a fin de identificar a los autores de infracciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última Hora Bruselas Noticias Bélgica Noticias última hora