Internacional -

Declaración en el Senado

Rousseff advierte de que Brasil 'está a un paso del golpe de Estado'

La presidenta suspendida ha presentado sus alegatos durante el juicio político a la que han sometido, y ha denunciado "el gusto amargo y áspero de la injusticia".

Rousseff asegura que Brasil está a un paso del golpe de Estado

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rousseffek ohartarazi du Brasil 'Estatu kolpearen atarian' dagoela

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, ha presentado hoy sus alegatos finales en el juicio político que le puede costar el cargo y ha afirmado que el Senado "está a un paso de concretar un verdadero golpe de Estado”.

En su primera comparecencia del proceso ante los 81 senadores, constituidos en tribunal, Rousseff ha denunciado "el gusto amargo y áspero de la injusticia" y ha avisado de que debían esperar de ella el "obsequioso silencio frente a los cobardes que pretenden atentar con el estado de derecho".

En un duro, denso y firme pero sereno discurso político, en el que también ha apelado a lo emocional y en el que sólo por momentos se le ha quebrado la voz, Rousseff ha insistido en su inocencia y ha asegurado que, en el ejercicio de su mandato, cumplió con rigor con el "compromiso de defender la Constitución" y las leyes.

"No lucho por mi mandato, vanidad o apego al poder. Lucho por la democracia, la verdad y la justicia", ha declarado desde la tribuna del Senado, en un discurso de unos 45 minutos, leído en pie en medio del completo silencio del pleno del Senado dirigido por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso.

"Conspiración"

Rousseff ha vuelto a descalificar los cargos que la señalan de haber incurrido en maniobras ilegales para "maquillar" los presupuestos y ha reiterado que ha sido "acusada injusta y arbitrariamente" para darle viabilidad a "un golpe" promovido por la elite política y económica.

Insistió en que ha llegado al borde de perder su mandato sólo por una "conspiración" que empezó a cuajarse cuando, en octubre de 2014, fue reelegida para un segundo mandato.

Según Rousseff, las acusaciones son meros "pretextos" para que se impongan políticas que "atentarán contra los derechos sociales" que los brasileños "conquistaron" desde 2003, cuando llegó al poder su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, presente hoy en las tribunas del Senado.

"La posibilidad del 'impeachment' se convirtió en un asunto central en la pauta política y de parte de la prensa apenas dos semanas después del inicio de mi segunda gestión", que comenzó en un "clima de permanente riesgo político provocado por la oposición", ha dicho Rousseff, quien ha afirmado que entonces comenzó a gestarse "el golpe".

Proceso

Después del alegato de Rousseff se ha iniciado un turno de preguntas, en el que todos los senadores tienen derecho a intervenir por cinco minutos mientras que Rousseff no tiene límite para exponer sus argumentos.

A continuación se celebrará un debate en el que todos los senadores podrán hablar por diez minutos y en el que la acusación y defensa presentarán sus alegatos finales durante una hora y media, antes de realizarse la votación final, que podría tener lugar entre el martes y el miércoles.

Esta será la primera vez en la que Rousseff acude al Parlamento desde que comenzó el trámite del juicio político en su contra el pasado diciembre para refutar los cargos de los que se le acusa, una serie de maniobras con las que se maquillaron las cuentas fiscales de 2015.

La suerte de la primera mujer presidenta de Brasil está en manos de 81 senadores, y si 54 de ellos -dos tercios de la Cámara alta- votan a favor de su destitución, perderá el cargo, que pasaría a manos del que era su vicepresidente, Michel Temer, quien ejerce la jefatura del Estado de forma interina desde el 12 de mayo.

En ese caso, Temer se mantendría en el poder hasta el 1 de enero de 2019, cuando entregaría el cargo al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018, pero si el Senado vota en sentido contrario, Rousseff recuperaría la Presidencia de forma inmediata.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Última Hora de Hoy Tragedia en Brasil hoy Última Hora América Latina