Internacional -

Brasil

El Senado destituye a Rousseff y confirma a Temer como presidente

Con 61 votos a favor y 20 en contra, se trata del fin del juicio político que la ya expresidenta considera un "golpe". Sin embargo, no ha perdido los derechos políticos.

La ya expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una imagen de archivo. Foto: EFE
La ya expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Senado de Brasil destituye a Dilma Rousseff

1:31

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rousseff kargugabetu eta Temer izendatu dute Brasilgo presidente

El Senado brasileño ha destituido hoy a la presidenta, Dilma Rousseff, por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

Rousseff ha sido encontrada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

De "ruptura constitucional" y "golpe" han hablado hoy los senadores que han hecho la última defensa de la mandataria, que han llegado a tildar de "canallas" a aquellos senadores que apoyaban la destitución.

"Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia", ha afirmado el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.

Ha replicado el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien ha afirmado que "canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica".

La destitución de Rousseff confirma en el poder a Michel Temer, quien completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, para el que Rousseff había sido reelegida en octubre de 2014.

Mantiene los derechos políticos

En la segunda votación, el Senado ha decidido mantener los derechos políticos a Dilma Rousseff.

En la votación, 42 senadores se han inclinado por inhabilitar a Rousseff, 36 han votado a favor de mantenerle los derechos y tres se han abstenido, por lo que no se ha alcanzado los dos tercios (54 votos) de la Cámara Alta necesarios para aprobar este tipo de mociones.

Si hubiera perdido los derechos políticos, no podría ocupar ningún cargo público durante ocho años, lo que incluye tanto puestos electivos como cualquier trabajo en empresas públicas.

"Un golpe de Estado"

Rousseff ha afirmado que hoy se ha consumado "un golpe de Estado" con su destitución, y ha anunciado la más "enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas".

"Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida", ha afirmado en sus primeras declaraciones tras la destitución, ante decenas de simpatizantes.

"Hoy el Senado tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución, decidieron interrumpir el mandato de una presidenta que no cometió ningún crimen, condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario", ha denunciado en un enérgico discurso.

Arropada por decenas de correligionarios y seguidores en el Palacio de la Alvorada, en donde se atrincheró desde que fue separada provisionalmente del cargo el 12 de mayo, la expresidenta ha asegurado que el Partido de los Trabajadores (PT) volverá al poder para culminar el proyecto de lucha contra la desigualdad social que desarrolló en los últimos trece años.

"No desistan de la lucha. Escuchen bien: piensan que nos vencieron, pero están engañados. Sé que todos vamos a luchar. Habrá la más determinada, firme y enérgica oposición que un golpista puede sufrir", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Juicio Hoy Hoy noticias Tragedia en Brasil hoy