Internacional -

Viaje al país vecino

Trump: 'México aún no lo sabe, pero pagará el muro' de la frontera

Peña Nieto ha dicho en una entrevista posterior que "algunos de los posicionamientos que ha hecho representan una amenaza para el futuro de México".

Peña Nieto junto a Trump en la conferencia de prensa. Foto: EFE
Peña Nieto junto a Trump en la conferencia de prensa. Foto: EFE
Donald Trump endurece su discurso anti-inmigración

1:30

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trump: 'Mexikok ordainduko du harresia, oraindik jakitun ez bada ere'

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado que "México pagará por el muro" que pretende construir en la frontera con Estados Unidos si es elegido presidente, tan solo unas horas después de su reunión con el mandatario del país vecino, Enrique Peña Nieto.

"México pagará el muro. Al cien por cien. Ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar", ha señalado Trump, en un discurso sobre migración pronunciado en Phoenix, en el estado de Arizona, a su llegada a Estados Unidos tras visitar México.

El magnate multimillonario, que poco antes había escrito en su cuenta oficial de Twitter que había tenido un "buen viaje" a México, donde se encontró con un "maravilloso liderazgo y gente de alta calidad", se ha comprometido a crear una fuerza de trabajo para la regulación de entrada al país.

Estas declaraciones llegan poco después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, contradijera al republicano asegurando que México "no pagará" el muro, afirmación que el mandatario ha dejado clara en su reunión, si bien Trump sostiene que este tema no se ha abordado en el encuentro entre ambos.

Trump, en una rueda de prensa conjunta, calificó de "excelente" el encuentro con Peña Nieto y aseguró que se había discutido sobre el muro pero que hasta "una fecha posterior" no se abordará la cuestión de quién financiará la construcción del mismo en el hipotético caso de que éste saliera elegido presidente en Estados Unidos.

Por su parte, Peña Nieto ha declarado que "como presidente de la República tengo una única responsabilidad, que es cuidar a los mexicanos y velar por México".

Además, ha añadido que "hoy, como no había pasado quizá en ningún otro momento de la historia de la competencia electoral de Estados Unidos, México es parte del debate y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México".

Al preguntarle si Trump es una amenaza para el país, el presidente ha replicado: "Algunos de los posicionamientos que ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Tragedia en Estados Unidos hoy Elecciones Estados Unidos 2024 Noticias México Noticias última hora Trump noticias Muro México Trump