Internacional -

Jornadas sobre terrorrismo

Hollande defiende el Estado de derecho frente al terrorismo

Por otra parte, no ha adelantado su posible candidatura cara a las elecciones a celebrar el 23 de abril.

El presidente de Francia, François Hollande. EFE
El presidente de Francia, François Hollande. EFE
El presidente de Francia, François Hollande. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hollandek zuzenbide-estatua defendatu du terrorismoaren aurrean

El presidente de Francia, François Hollande, se erigió hoy en valedor del Estado de derecho frente al terrorismo y defendió el balance de su mandato frente a las críticas constantes, que le han llevado a alcanzar un récord de impopularidad.

A ocho meses de las elecciones presidenciales, cuando todavía no ha hecho públicas sus intenciones sobre si volverá a aspirar al cargo, su discurso tomó un cariz de precampaña y sirvió tanto para ofrecer su idea de Francia como para recordar lo conseguido en estos últimos cuatro años.

La primera gran intervención de Hollande en este inicio de curso político sobrepasó así el tema que le llevó a la tribuna, "La democracia ante el terrorismo", para subrayar que queda mucho por hacer y que no permitirá que "la imagen de Francia se altere en los próximos meses o años".

Su alegato en favor del Estado de derecho protagonizó gran parte de esa intervención de 60 minutos, que le valieron para subrayar que el Ejecutivo no escatima medios contra el terrorismo y que la cohesión nacional debe prevalecer en la lucha contra el yihadismo.

"La democracia siempre será más fuerte que la barbarie que le ha declarado la guerra", añadió Hollande, y subrayó que los ataques contra el país, con 237 muertos desde enero de 2015, se han dado no por su debilidad, sino por los valores que enarbola y su liderazgo internacional.

La respuesta, añadió, no pasa por apostar por el Estado de excepción, sino por los derechos: "Necesitamos seguridad pero no debemos renunciar a vivir como queremos".

Hollande obvió que el estado de emergencia declarado tras los atentados de noviembre limitó entre otros el derecho de manifestación y criticó, sin aludirla, a la oposición por querer revisar la separación de poderes o "instaurar la inseguridad jurídica para miles de jóvenes" con orígenes extranjeros.

El paso por las urnas, señaló, se acerca: "Los franceses tendrán que decidir su futuro y el de nuestro país. Juzgarán resultados, personalidades y proyectos. ¿Cuáles son los desafíos? La protección, la solidaridad nacional, el modelo social, la concepción de la democracia, el lugar de Francia en Europa y en el mundo".

Su discurso defendió precisamente los logros de su quinquenio en todos esos ámbitos, pero no adelantó su posible candidatura, cuyo anuncio está previsto para diciembre.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Francia el 23 de abril, la primera vuelta, y el 7 de mayo de 2017, la segunda vuelta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Francia Fotos de François Hollande Terrorismo Yihadista Última hora hoy Gobierno de Francia