Internacional -

Nuevos bombardeos en Alepo

La ONU suspende todas las operaciones humanitarias en Siria

Un empleado de la Media Luna Roja Siria y una cifra indeterminada de civiles perdieron la vida en el ataque a un convoy humanitario en la ciudad de Alepo.

Un convoy de camiones antes de partir para entregar ayuda humanitaria en Siria. EFE.
Un convoy de camiones antes de partir para entregar ayuda humanitaria en Siria. EFE.
Un convoy de camiones antes de partir para entregar ayuda humanitaria en Siria. EFE.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEk laguntza humanitarioa bertan behera utzi du Sirian

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras el ataque contra un convoy humanitario ayer en la región de Alepo.

"Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno queden suspendidas por el momento", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

El bombardeo de aviones rusos o sirios ha causado víctimas mortales en la ciudad de Alepo y sus alrededores, lo que supone la confirmación de que el Ejército sirio da por terminados los siete días de alto el fuego acordados por Rusia y Estados Unidos.

El Grupo Internacional de Apoyo para Siria se reúne precisamente hoy, en el marco de la reunión anual de líderes que se está celebrando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Será un momento muy importante para que los miembros del grupo aborden el acuerdo", ha informado el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Mark Toner. El grupo está formado por Rusia y Estados Unidos además de varios países europeos y del golfo Pérsico.

Un empleado de la Media Luna Roja Siria murió en el ataque

La Cruz Roja ha confirmado la muerte de uno de sus empleados en el ataque al convoy que descargaba asistencia en la región. No obstante, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que prosigue sus operaciones en Siria, pese a la decisión de la ONU de suspender su actividad.

Convoy humanitario en Alepo, ayuda humanitaria, Media Luna Roja, Siria. Efe

Convoy de ayuda humanitaria listo para partir ayer, antes del ataque. Foto: EFE.

 

Además del empleado de la Media Luna Roja, una cifra indeterminada de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos en el ataque.

Asimismo, se dejó a decenas de miles de personas sin asistencia vital para su supervivencia tras la destrucción de 18 de los 31 camiones que formaban el convoy.

 

EE.UU. responsabiliza a Rusia del ataque

Estados Unidos ha responsabilizado a Rusia del ataque y ha asegurado que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido para un alto el fuego en el país árabe.

Mientras, el Ejército ruso está verificando la información sobre el bombardeo, tras lo cual "podrán hacer la declaración correspondiente", según ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Guerra en Siria hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias Estado Islámico Noticias última hora Siria