Internacional -

Siria

Rebeldes sirios descartan conversaciones de paz tras ofensiva en Alepo

Además, han recriminado al Gobierno ruso su participación en los ataques, que dejan al menos 23 muertos este domingo.

Uno de los múltiples atentados contra la población civil siria. Foto de archivo: EFE
Uno de los múltiples atentados contra la población civil siria. Foto de archivo: EFE
La comunidad internacional, incapaz de reinstaurar el alto el fuego

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siriako matxinoak: 'Bake-elkarrizketarik ez, Alepoko erasoen ostean'

Los principales grupos rebeldes de Siria han dado por imposible cualquier proceso de paz mientras persistan ofensivas como la lanzada esta semana sobre Alepo por el régimen de Bashar al Assad, al tiempo que han recriminado al Gobierno ruso su colaboración.

Más de 30 grupos, entre ellos el Ejército Libre Sirio, han firmado un comunicado en el que han criticado los ataques "sin precedentes" lanzados sobre las zonas controladas por la insurgencia en Alepo. Los muertos se cuentan ya por decenas e incluso cientos.

La insurgencia ha subrayado que, en un contexto como el actual, no tiene cabida ninguna iniciativa de paz, especialmente cuando uno de los impulsores, Rusia, colabora en la lucha armada. "Se ha aliado con el régimen (de Al Assad) en los crímenes contra su pueblo", han advertido.

Los rebeldes han asegurado que las fuerzas sirias están utilizando armas químicas y napalm en los ataques de Alepo, sin que la comunidad internacional haga nada por evitarlo. Asimismo, han reclamado una reanudación inmediata del reparto de ayuda humanitaria.

Al menos 23 muertos en bombardeos del régimen sirio y ruso

Mientras, al menos 23 personas murieron hoy en bombardeos de helicópteros del régimen sirio y de la aviación de guerra rusa sobre varios barrios de la ciudad de Alepo (norte), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por otra parte, las facciones armadas islamistas, apoyadas por Turquía, recuperaron hoy el control de la localidad de Kadrish, ubicada al norte de Alepo, después de enfrentamientos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Alepo ha sido escenario desde el pasado viernes de intensos bombardeos y de una ofensiva del ejército sirio, apoyado por Rusia. Medio centenar de personas murieron el sábado en los ataques a varios barrios del este de la urbe y decenas fallecieron el viernes pasado.

Petición a Rusia

Los ministros de Exteriores de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y la Unión Europea (UE) han pedido a Rusia "demostrar su voluntad" de salvar el alto el fuego en Siria.

En un comunicado conjunto tras reunirse en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts, en Medford (Massachusetts), los representantes estadounidense y europeo han asegurado que se requiere el apoyo ruso para que la ayuda humanitaria en Siria llegue sin trabas y "crear las condiciones" para la reanudación de las conversaciones lideradas por la ONU sobre una transición política en ese país.

"El peso está en Rusia para demostrar que está dispuesta y es capaz de tomar medidas extraordinarias para salvar los esfuerzos diplomáticos para restablecer un alto el fuego", han asegurado en su declaración el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y sus homólogos alemán, francés, italiano, británico y de la UE.

Los ministros del llamado Quinteto para Siria y el representante de la UE también han considerado fundamental el apoyo ruso para "permitir la asistencia humanitaria sin trabas y crear las condiciones necesarias" para el diálogo liderado por la ONU.

Asimismo, también han hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU a "adoptar nuevas medidas urgentes para hacer frente a la brutalidad" del conflicto sirio, y en particular al continuo bombardeo de que es objeto la ciudad de Alepo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Guerra Siria Hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Rusia Hoy Noticias última hora Refugiados en Europa Noticias de Siria hoy