Internacional -

Huracán de categoría 4

Matthew deja al menos 9 muertos en el Caribe y se dirige a EE.UU.

El huracán de categoría 4 es el más potente que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007.

El huracán Matthew a su paso por Cuba. Foto: EFE
El huracán Matthew a su paso por Cuba. Foto: EFE
Matthew urakanak gutxienez 5 hildako utzi ditu Haitin

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 9 pertsona hil dira Kariben, Matthew urakanaren ondorioz

El huracán Matthew ha dejado al menos cinco muertos y 10 heridos en Haití y cuatro más en la fronteriza República Dominicana. El potente huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, tocó tierra el martes en Haití.

Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos en Nicaragua.

En Haití, las rachas de viento alcanzaron más de 220 kilómetros por hora. De acuerdo con fuentes de socorro, el huracán destruyó el puente principal de la ciudad de Grand Goave (sur), que comunica con la capital haitiana. Matthew ha provocado interrupciones en los servicios de electricidad, además de causar serios problemas a la comunicación telefónica y por internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D'haineau y Pestel, entre otras.

El azote del huracán ha obligado al desplazamiento de más de 14.000 de personas, que permanecen en refugios y casas particulares, según han informado fuentes oficiales.

Mientras, en República Dominicana el número de desplazados aumentó a 21.951, con 447 viviendas afectadas y 31 localidades incomunicadas. Además, otras dos provincias fueron puestas en alerta roja (máxima), con lo que suman 22 en esa situación.

El huracán Matthew se dirige ahora hacia Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, que también emitió un aviso de huracán para Florida. Según el boletín de las 23:00 hora local (03.00 del miércoles GMT) del NHC, el ojo de Matthew "se alejaba de la costa nororiental de Cuba" y se hallaba 85 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y 30 kilómetros al noroeste de la punta este de esta isla caribeña. El huracán avanza en dirección norte hacia Bahamas a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el NHC. Según un probable patrón de trayectoria, se espera que durante el jueves Matthew atraviese Bahamas y que la noche del jueves esté "muy cerca" de la costa este de Florida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Últimas noticias de Estados Unidos Desastres naturales hoy Última Hora de Hoy Cuba hoy ¿Qué está pasando en Haiti? Qué pasó en Republica Dominicana