Internacional -

70 años en el trono

Fallece el rey de Tailandia, el monarca más longevo del mundo

Bhumibol Adulyadej ha fallecido en un hospital de Bangkok, donde se encontraba ingresado desde hace más de un año. El primer ministro ha declarado un año de luto oficial.

El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, ha pasado 70 años en el trono. Foto: EFE
El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, ha pasado 70 años en el trono. Foto: EFE
Fallece el rey de Tailandia tras 70 años en el trono

0:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Thailandiako erregea hil da, tronuan denbora gehien eman duen monarka

El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, ha fallecido este jueves a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, según ha informado la Casa Real.

Bhumibol, que era el monarca más longevo del mundo tras haber estado 70 años en el trono, fue intervenido quirúrgicamente el pasado sábado, lo que le provocó una acusada bajada de tensión. “El equipo de médicos ha hecho todo lo posible, pero su estado de salud se deterioró”, ha indicado la Casa Real en el comunicado.

Por su parte, el primer ministro, Prayut Chan-ocha, ha declarado un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ha ordenado que todos los edificios oficiales arríen la bandera a media asta durante un mes.

“La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará grabado en la memoria de los tailandeses”, ha dicho el primer ministro tras hacerse oficial el anuncio de su muerte.

El estado de salud del rey es un asunto muy sensible en el país, debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los insultos contra la familia real.

Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias curiosas del mundo Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Hoy noticias Noticias Asia ¿Qué está pasando en Tailandia?