Internacional -

Acuerdo de libre comercio

La UE y Canadá anulan la cumbre para firmar el CETA

De momento, se desconoce cuando se celebrará la cumbre.

Protesta contra el CETA en Alemania. Foto: EFE
Protesta contra el CETA en Alemania. Foto: EFE
Protesta contra el CETA en Alemania. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk eta Kanadak bertan behera utzi dute CETA sinatzeko goi-bilera

La Unión Europea (UE) ha anulado la cumbre programada para hoy con Canadá y en la que estaba prevista la firma del tratado de libre comercio conocido como CETA, que bloquea la región belga de Valonia.

"Dado que no todos los Estados miembros están preparados para firmar el CETA, la cumbre UE-Canadá no empezará hoy como estaba planeado. Canadá sigue estando lista para firmar cuando Europa esté preparada", ha señalado una fuente europea.

La misma fuente ha señalado que no se puede "especular sobre una nueva cumbre" y ha subrayado que "el próximo paso es que la UE se ponga de acuerdo para firmar".

La Unión Europea contaba con firmar hoy, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un acuerdo que se empezó a negociar hace siete años y que la Comisión Europea (CE) define como el más ambicioso de la historia de la UE.

Pero desde la semana pasada la región de Valonia se niega a firmarlo pues considera que la negociación no ha sido transparente, que no protege suficientemente a los ciudadanos y porque desconfía del sistema de arbitraje internacional para los conflictos entre inversores y Estados previsto en el CETA. El veto valón impide que el gobierno central de Bélgica pueda aprobar el acuerdo, que precisa unanimidad de los veintiocho Estados miembros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea Bélgica sucesos hoy Noticias Noticias de Canadá