Internacional -

Proceso de paz

Colombia aplaza el inicio del diálogo de paz con ELN

El Gobierno de Colombia ha decidido aplazar las negociaciones de paz hasta que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia. Foto: EFE
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia. Foto: EFE
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiak atzeratu egin ditu bake-elkarrizketak ELN gerrillarekin

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, ha decidido aplazar las negociaciones de paz con el ELN hasta que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.

El inicio del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba prevista para ese jueves, después de que las dos partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Las negociaciones se suspenden debido a que hasta el momento no hay constancia sobre el proceso de liberación de Odín Sánchez.

Por su parte, Juan Fernando Cristo, el ministro de Interior, ha explicado que “ha habido mucha información y contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha” el proceso para que el político recupere su libertad.

En este sentido, Cristo ha añadido que el equipo negociador del Gobierno “no ha viajado ni viajará a Ecuador hasta no tener certeza” de la liberación de Sánchez.

“El Gobierno está preparado para iniciar las negociaciones este viernes o el sábado, en el momento en el que tengamos la certeza de la liberación de Odín Sánchez”, ha afirmado Cristo.

Odín Sánchez fue secuestrado hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, secuestrado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN muestra su desacuerdo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de suspender el inicio del diálogo de paz, ha dicho la delegación de paz del grupo armado a través de su cuenta oficial en Twitter.

El equipo negociador ha revelado que "se han presentado algunos malentendidos que el ELN y el Gobierno intentan solucionar" y ha confiado en que "en los próximos días se logre levantar la suspensión temporal".

Comienza el operativo para liberar al excongresista

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado este jueves el operativo para liberar al excongresista Odín Sánchez, según ha informado Juan Camilo Restrepo, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano.

"Este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias hoy Colombia Hoy Noticias América Latina