Internacional -

Reino Unido

La Justicia británica dice que el Parlamento debe aprobar el 'Brexit'

May había defendido que no era necesaria la aprobación y aseguraba que iba a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La justicia impide ahora esa opción.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ganberaren baimenik ezean, Mayren gobernuak ezin du 'Brexit' abiatu

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el 'Brexit'.

La sentencia impide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años.

La primera ministra había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos y había adelantado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo.

El Gobierno ya ha anunciado que apelará la sentencia. "El país votó para salir de la Unión Europea en un referéndum aprobado por una ley del Parlamento", ha informado un portavoz del Ejecutivo en un comunicado.

El Tribunal Superior de Londres ha respondido con su veredicto al recurso presentado el mes pasado por activistas que consideran que el Gobierno no tiene la autoridad para activar el artículo 50.

La ambigüedad del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece que un Estado puede dejar la UE "de acuerdo a sus propios requerimientos constitucionales", ha llevado a un desacuerdo entre los expertos legales en un país que no cuenta con una constitución escrita.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Países UE 2023 Fotos del Reino Unido Noticias Post-Brexit Noticias Theresa May