Internacional -

CUBA

Muere Fidel Castro, el último comandante

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaba la muerte de su hermano en la televisión estatal. Los restos del líder histórico serán cremados, según su 'voluntad expresa'.

El presidente cubano anuncia conmovido la muerte de Fidel Castro

1:56

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, ha informado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", ha indicado Raúl Castro visiblemente emocionado.

Los restos de Fidel Castro serán cremados por su voluntad expresa. Los actos de despedida por el líder cubano Fidel Castro comenzará el próximo lunes, en el marco de nueve días de luto nacional (a partir de las 06.00 del 26 de noviembre hasta las 12.00 horas del 4 de diciembre), día en el que tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

"Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares", ha anunciado la  Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba en un comunicado.

Las honras fúnebres comenzarán el lunes, desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, en el Memorial José Martí, abierto a la población de la capital hasta el 29 de noviembre, en el horario comprendido entre las 09.00 y las 12.00 horas.

El lunes, a las 19:00 horas, se realizará un "acto de masas" en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital y al día siguiente "se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, ruta que terminará el día 3 de diciembre.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07.00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

Junto al presidente de Vietnam

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

castro_

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.

Reacciones

Las reacciones a la muerte de Fidel Castro no se han hecho esperar. Los mandatarios latinoamericanos han sido los primeros en pronunciarse ante el fallecimiento del líder cubano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Hoy noticias ¿Que pasó en Cuba? Noticias América Latina