Internacional -

Duelo

Nueve días de luto oficial en Cuba en homenaje a Fidel Castro

Las exequias del Comandante se celebrarán el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

Cuba homenajea a Fidel Castro. Foto: EFE
Cuba homenajea a Fidel Castro. Foto: EFE
9 días de luto oficial y banderas a media asta por la muerte de Castro

1:20

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzi dolu-egun Kuban, Fidel Castro omentzeko

Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que falleció en la noche del viernes a los 90 años y cuyas cenizas recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago.

Pocas horas después de su muerte, una nota oficial del Consejo de Estado ha informado sobre los detalles de las honras fúnebres y los nueve días de duelo nacional en honor al líder revolucionario.

"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", indica la nota oficial.

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos de Fidel, que ya han sido incinerados.

Se espera que sea a partir de ese momento de cuando tengan lugar las movilizaciones populares y masivas. No obstante, durante las últimas horas se han registrado ya algunas concentraciones improvisadas para mostrar tristeza y admiración por el líder cubano, por ejemplo, por parte de los estudiantes universitarios de la capital.

 

Marchas espontáneas por Fidel Castro en la Universidad de La Habana
Marchas espontáneas por Fidel Castro en la Universidad de La Habana
Marchas espontáneas por Fidel Castro en la Universidad de La Habana

1:16

 

Así pues, en la emblemática Plaza de la Revolución se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba. El periplo culminará en Santiago de Cuba donde tendrá lugar otro masivo acto de masas para decir adiós al carismático líder el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.

Las exequias del Comandante se celebrarán el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Una plétora de salvas de artillería despedirá a Fidel Castro

Un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago de Cuba desde mañana, lunes, hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana. Los cañonazos comenzarán el lunes a las nueve de la mañana, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago, y el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó hoy el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Representación internacional

Por otra parte, las delegaciones internacionales se preparan para viajar a Cuba en los próximos días para asistir a los funerales por Castro.

Cientos de exiliados celebran en Miami la muerte de Castro

Cientos de personas salieron a las calles de Miami para celebrar la muerte la noche del viernes del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La mayor parte se congregó en la zona de la Pequeña Habana, donde la Policía de Miami cerró las calles cercanas al Restaurante Versailles, lugar en el que cientos de personas con cacerolas y tambores gritaban: "Libertad para Cuba".

 

Siguen las muestras de júbilo en Miami por la muerte de Castro
Siguen las muestras de júbilo en Miami por la muerte de Castro
Siguen las muestras de júbilo en Miami por la muerte de Castro

1:21

Líderes mundiales destacan la dimensión histórica de Fidel Castro

Las reacciones ante la muerte de Fidel Castro no se hicieron esperar tras conocerse la noticia. Los primeros en pronunciarse fueron los líderes latinoamericanos, como los presidentes de Venezuela, Colombia o Bolivia.

Por su parte, los mandatarios europeos también mostraron sus reacciones, entre ellos, el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy o su homólogo francés, François Hollande.

Además, el presidente de Estados Unidos Barack Obama mostró sus condolencias en un comunicado, mientras que presidente electo Donald Trump publicó un escueto mensaje en Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Fidel Castro Última hora hoy sucesos de última hora de Cuba hoy