Internacional -

Partido socialista francés

Manuel Valls presenta su candidatura a las primarias socialistas

El hasta ahora primer ministro ha manifestado que cesará en sus funciones a partir del martes y ha dado un paso al frente con la "voluntad de servir" a Francia.

Manuel Valls. Foto: EFE
Manuel Valls. Foto: EFE
Valls: 'Sí, soy candidato a la Presidencia de la República'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manuel Vallsek barne hauteskundeetarako hautagaitza aurkeztu du

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado este lunes su candidatura a las primarias socialistas, lo que supone rápidamente su salida del Gobierno y el nombramiento de un sustituto destinado a mantenerse hasta las presidenciales del año próximo.

"Sí, soy candidato a la presidencia de la República", ha dicho Valls nada más comenzar un discurso desde el ayuntamiento de la ciudad de Evry, de la que fue alcalde durante once años (2001-2012), antes de añadir que dejará este martes el puesto de primer ministro para lanzar sus propuestas a los franceses "en toda libertad".

Días después de que el actual presidente, François Hollande, anunciase que no se presentaría a la reelección, Valls ha puesto fin a las especulaciones confirmando lo que ya era un secreto a voces, que él sí se presentaría a las primarias de la izquierda en enero.

Cesará en sus funciones este martes

Valls, de origen español, ha confirmado también su dimisión como jefe de Gobierno, que se hará efectiva este martes. "Dejaré mis funciones este martes porque quiero, con total libertad, proponer un camino a los franceses", ha explicado.

Valls ha dado un paso al frente con la "voluntad de servir" a Francia, en un discurso en el que también ha tenido palabras para Hollande, al que ha descrito como un "hombre de Estado" que ha antepuesto el "interés general" al suyo propio.

El primer ministro ha defendido su "experiencia" como contrapeso al auge de la derecha y ha abogado por una "revuelta" para devolver al socialismo a la primera línea, consciente de que los sondeos sitúan al partido fuera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La ultraderecha de Marine Le Pen está "a las puertas del poder", ha advertido Valls, que se ha mostrado especialmente crítico con un programa que, a su juicio, "arruinaría" a la gente y obligaría a Francia a "salir de Europa y de la historia".

"Francia necesita a la izquierda"

En este sentido, ha criticado las "viejas recetas" del Frente Nacional y la "regresión social" que atribuye al candidato de Los Republicanos, François Fillon, recién elegido precisamente en un proceso de primarias.

"Quiero encarnar el espíritu francés", ha proclamado, al desgranar una serie de líneas de actuación que incluyen, entre otras medidas, el respeto de la diferencia, la creación de empleo o la defensa de la "dignidad" en toda su extensión. "Francia necesita a la izquierda", ha añadido.

La entrada de Valls en la carrera de las primarias fuerza a Hollande a buscar un sustituto en el puesto de primer ministro, y en los últimos días han circulado varios nombres de miembros de su propio Ejecutivo.

En particular, se ha hablado de los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Defensa, Jean-Yves Le Drian; Agricultura, Stéphane Le Foll; Sanidad, Marisol Touraine; y Educación, Najat Vallaud-Belkacem.

Unidad

Valls ha apelado al progreso y la justicia social y ha llamado a la unidad de la izquierda de cara a la cita de abril de 2017. Las primarias, ha añadido, son "una forma extraordinaria" de lograr esta unidad perdida.

Con Valls, ya son ocho los candidatos que han declarado oficialmente su candidatura para el inminente proceso, entre ellos los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon. Emmanuel Macron, antiguo responsable de Economía, y Jean-Luc Mélenchon, fundador del movimiento La Francia Insumisa, irán directamente a las elecciones sin pasar un filtro previo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Francia coronavirus hoy Ex Primer Ministro Francés Última Hora de Hoy