Internacional -

Italia

Renzi dimite tras la aprobación de los presupuestos

"Ley de presupuestos aprobada. Formalizo mi dimisión. Gracias a todos y viva Italia", ha dicho. Se ha reunido con el jefe del Estado para hacer efectiva su dimisión.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. EFE
El primer ministro italiano, Matteo Renzi
Matteo Renzi dimite

1:18

Agencias | Redaccion

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Renzik dimisioa eman du, aurrekontuak onartu ostean

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha formalizado este miércoles hoy su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, por lo que desde este jueves comenzarán las consultas para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo.

Renzi se ha reunido durante 45 minutos con el jefe del Estado para hacer efectiva su dimisión después de su fracaso en el referéndum del domingo sobre su reforma de la Constitución. En esa reunión, Sergio Mattarella le ha pedido que permanezca en el cargo hasta que se logre formar gobierno para garantizar la estabilidad política.

Renzi ya había presentado su renuncia al frente del Gobierno el pasado lunes, un día después de la consulta, pero entonces Mattarella pidió posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, que ha sido avalada hoy en el Senado. Horas antes de reunirse con Mattarella, el primer ministro italiano confirmaba que formalizaría su dimisión a las 18:00 GMT. ''Ley de presupuestos aprobada. A las 19:00 (hora local), formalizo mi dimisión. Gracias a todos y viva Italia", decía Renzi en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

Renzi también publicaba un mensaje en la red social de Facebook con el que consideraba que la ley de presupuestos es "una óptima ley" e invitaba a los ciudadanos a revisar el esquema ilustrativo preparado por el Ejecutivo.

"Esta tarde a las 19:00 (hora local) estaré en el Quirinale (sede de la Jefatura de Estado) para formalizar mi dimisión como primer ministro. Han sido mil días extraordinarios, gracias a todos y viva Italia", escribía.

El ya ex primer ministro de Italia prometió durante la campaña electoral que renunciaría si ganaba el 'no' en el referéndum sobre la reforma constitucional, que limitaba las facultades del Senado y los territorios para dar mayor poder al Ejecutivo central.

Ronda de consultas

El presidente italiano tiene ahora la responsabilidad de decidir cómo solucionar la crisis política que se ha abierto en la nación transalpina, bien designando un nuevo primer ministro, bien anunciando la celebración de elecciones anticipadas.

Desde mañana, Mattarella comenzará la ronda de consultas y la ronda concluirá el sábado. Durante estos dos días y medio, el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios. Entre los nombres que suenan para sustituir a Renzi se encuentran el de su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el del mismo presidente del Senado, Pietro Grasso.

Reunión con su partido

Antes de acudir al palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, Renzi se ha reunido con la plana mayor de su Partido Demócrata (centroizquierda) y, ante ellos, ha comunicado su intención de dimitir. El primer ministro italiano, además, ha planteado a su formación decidir entre la disyuntiva de ir la formación de un Gobierno con la participación de todos los grupos políticos o a la celebración de elecciones anticipadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Italia