Internacional -

Siria

EI reconquista la ciudad de Palmira 8 meses después de perderla

Los yihadistas tomaron ayer áreas del norte y oeste de la localidad siria, pero anoche se retiraron a las afueras por los intensos bombardeos de la aviación rusa.

Palmira (Siria)
Palmira (Siria)
Los yihadistas han vuelto a ocupar la ciudad y sus ruinas

1:12

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo yihadista Estado islámico (EI) retomó hoy el control de la ciudad siria de Palmira y sus ruinas grecorromanas, más de ocho meses después de haber sido expulsado por el ejército sirio apoyado por la aviación rusa, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El director de esa ONG, Rami Abderrahman ha dado a conocer que, tras tres días de intensos combates, los extremistas "controlan totalmente la ciudad de Palmira, su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela" histórica.

Los yihadistas tomaron ayer áreas del norte y oeste de la localidad siria, pero anoche se retiraron a las afueras por los intensos bombardeos de la aviación rusa que, finalmente, parece que no han podido evitar que el EI se hiciera de nuevo con el dominio de esta simbólica urbe.

Los soldados sirios se retiraron hoy de la ciudad ante el avance de los combatientes del EI, según el Observatorio, que indicó que en los combates murieron al menos 120 miembros de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco.

El EI emitió un comunicado a través de internet en el que anunció la conquista de Palmira, que según los yihadistas "vuelve a estar bajo la 'sharia" o ley islámica.

Por otra parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que "un gran número de terroristas" del EI atacaron distintos puestos militares en los alrededores de la ciudad de Palmira, pero precisó que continúan los combates entre ambas partes.

Según una fuente militar, citada por SANA, que en ningún momento confirma la retirada de las tropas sirias, el ejército logró contener el ataque por distintos frentes "a pesar de los refuerzos que llegaron al EI desde Al Raqa".

Asimismo, SANA destacó que la aviación de guerra bombardeó "de forma intensa" a los extremistas, lo cual causó "grandes pérdidas" en sus filas.

Por su parte, el Centro de Pacificación ruso en Siria insistió en que las tropas sirias "resisten los ataques de más de 4.000 yihadistas" del EI en Palmira.

En un comunicado, señaló que "los terroristas quieren acercarse lo máximo posible y hacerse fuertes dentro de la ciudad", pero que "las tropas sirias defienden Palmira" a pesar de sufrir "grandes bajas" en sus filas.

Asimismo, indicó que el grupo terrorista ha enviado a la zona de Palmira "importantes fuerzas procedentes de Al Raqa" y destacó que, anteriormente, hasta 5.000 combatientes del EI habían llegado a Al Raqa y Deir al Zur, en el noreste de Siria, desde Mosul, en Irak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Guerra Siria Noticias de Yihadismo hoy Noticias Noticias de Siria hoy