Internacional -

Turquía

El Estado Islámico reivindica el atentado de Estambul

La Policía busca al autor del atentado, que dejó el arma en el lugar del ataque. La Policía ha detenido a 8 personas por su presunta relación con el ataque.

Ataque terrorista en Estambul. Foto: EFE
Ataque terrorista en Estambul. Foto: EFE
Policía turca sigue buscando al terrorista del atentado de Estambul

1:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu Islamikoak bere gain hartu du Istanbulgo atentatua

El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado este lunes el ataque contra una discoteca de Estambul en Nochevieja, en el que murieron al menos 39 personas y otras 69 resultaron heridas.

La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha "contra los protectores de la cruz". El ISIS afirma que esta acción es en "venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio. "Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata", reza la nota.

En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora.

El autor se dio a la fuga y las autoridades turcas aún no han logrado determinar su identidad. El comunicado del ISIS tampoco revela detalle alguno de esta persona.

8 personas detenidas por su presunta relación con el atentado

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a ocho personas por su presunta vinculación con el atentado, aunque el responsable material de los hechos, que aún no ha sido identificado, continúa huido. Las autoridades han detenido por ahora a ocho sospechosos, según el periódico turco Daily Sabah.

La Policía busca al autor del atentado de Estambul

La Policía turca busca al autor del ataque. El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que el atacante dejó su arma en la exclusiva discoteca "Reina", situada en la orilla europa del Bósforo, donde irrumpió hacia la 01:30 hora local y disparó indiscriminadamente contra la gente que festejaba la llegada del Año Nuevo.

El jefe del Gobierno no especificó el tipo del arma usado, que según algunos testigos era un fusil tipo "kalanishkov", mientras que otros hablan simplemente de un "arma automática".

Según el diario Hürriyet de las 39 víctimas mortales -25 hombres y 14 mujeres-, 11 son de ciudadanos turcos, 24 de otros países, mientras que quedan 4 cuerpos sin identificar. Las autoridades han identificado a siete de nacionalidad saudí, cuatro de Irak, tres de Jordania, dos de la India, dos de Túnez, dos del Líbano, una de Canadá, una de Siria, una de Israel y una de Bélgica.

El PKK niega cualquier vinculación con el ataque

Un importante líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha condenado este domingo el ataque y ha asegurado que detrás del mismo no hay ningún kurdo.

"Condenamos el incidente de Año Nuevo en Estambul", ha señalado, según recoge el portal kurdo de noticias Rudaw. "Ninguna fuerza ni ningún individuo kurdo está involucrado en este ataque, y éste no ha sido llevado a cabo por nuestra parte", ha reiterado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Atentado 2024 Últimas Noticias ¿Qué pasó en Turquía hoy?