Internacional -

Atentado en Turquía

El autor del ataque de Estambul es un hombre de Kirguizistán

La Policía ha detenido a doce sospechosos presuntamente relacionados con el ataque, aunque el autor material, de 28 años de edad, sigue a la fuga.

Ataque terrorista en Estambul. Foto: EFE
Ataque terrorista en Estambul. Foto: EFE
Turquía sigue en busca del terrorista de la matanza de Nochevieja

1:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kirgizistango gizon bat da Istanbulgo erasoaren egilea

El autor del atentado terrorista en el club "Reina" de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, ha informado la cadena de televisión pública de Turquía (TRT).

El atentado de Estambul fue reivindicado este lunes por el Estado Islámico (ISIS) y la Policía ha detenido a doce sospechosos presuntamente relacionados con el ataque, aunque el autor material sigue a la fuga.

La familia del presunto autor, bajo custodia policial

La familia del presunto autor del atentado de Estambul estaría bajo custodia policial, aunque la Policía no ha revelado su identidad, según informan hoy medios turcos.

"La Policía sabe la identidad del atacante (aunque no la ha revelado a pesar de publicar su foto) y su familia está en custodia policial", ha difundido el diario Hürriyet.

Según el rotativo, las investigaciones apuntan a que el atacante llegó desde Siria a Turquía, estableciéndose en noviembre de 2016 en la ciudad de Konya, en el centro del país, acompañado de su mujer y dos hijos.

El Cumhuriyet, que también afirma que la familia está custodiada por la policía en la ciudad Konya, asegura que ha hablado con la esposa del atacante y que éste proviene de Kirguizistán. Según el rotativo, el presunto atacante y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.

El Estado Islámico reivindica el atentado de Estambul

El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado este lunes el ataque contra una discoteca de Estambul en Nochevieja.

La organización ha reconocido la autoría del ataque en un comunicado y lo ha enmarcado dentro de su lucha "contra los protectores de la cruz". El ISIS afirma que esta acción es en "venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio. "Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata", reza la nota.

En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora.

El autor se dio a la fuga y las autoridades turcas aún no han logrado determinar su identidad. El comunicado del ISIS tampoco revela detalle alguno de esta persona.

Al menos 12 personas detenidas por su presunta relación con el atentado

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a doce personas por su presunta vinculación con el atentado, aunque el responsable material de los hechos, que aún no ha sido identificado, continúa huido. Las autoridades han detenido por ahora a doce sospechosos, según informa el diario HaberTürk.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Atentado 2024 Últimas Noticias ¿Qué pasó en Turquía hoy?