Internacional -

Gasolinazo

Ola de protestas en México por el encarecimiento de la gasolina

El pasado día 1 entró en vigor un aumento de entre 14% y 20% del coste de las gasolinas y el diésel.

Paro del transporte público en Guadalajara en protesta por el gasolinazo. EFE
Paro del transporte público en Guadalajara en protesta por el gasolinazo. EFE
Paro del transporte público en Guadalajara en protesta por el gasolinazo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protesta uholdea Mexikon, gasolinaren prezioa nabarmen igo ostean

Una ola de protestas se extiende por México por el llamado "gasolinazo", la subida del precio del combustible impuesta por su Gobierno desde el 1 de enero. En las últimas horas, un total de 150 estaciones de servicio han sido atacadas en las últimas horas en seis estados del sur.

En ese sentido, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha dicgo que su Gobierno no tolerará "abusos" ni "tropelías" y ha asegurado comprender el "enojo" de la ciudadanía ante una medida "dolorosa" pero necesaria.

El pasado día 1 entró en vigor en México un aumento de entre 14% y 20% del coste de las gasolinas y el diésel, justificado por el Gobierno como una forma de evitar más impuestos, más deuda o más recortes al gasto público.

Según el Ejecutivo mexicano, en 2016 los carburantes subieron como media en todo el mundo un 24,5%, mientras que en México lo hizo apenas en un 3%.

Además, de los 190 millones de litros diarios de combustibles consumidos en el país, solo 9 millones los consumen "los tres perfiles más bajos (pobres)" de una sociedad en la que la mitad de la población vive en la pobreza, argumenta el Gobierno.

Las explicaciones oficiales no han impedido que desde que se anunciara la medida hubiese protestas en el país, que se han ido agravando con el paso de los días.

El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.

Además, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió ayuda para desbloquear los accesos a algunas terminales de almacenamiento y despacho de combustible, una situación que es "crítica" en los estados de Morelos (centro) y Chihuahua y Durango (norte).

En Ciudad Juárez, que pertenece a Chihuahua, cientos de personas cerraron el martes uno de los puentes que conectan esa urbe fronteriza con El Paso en Texas (EE. UU.).

También se han reportado saqueos a tiendas en algunos municipios del central estado de México, vecino a la capital del país.

Además, en Guadalajara, al menos 15 rutas de transporte público han sufrido un paro de actividades en demanda de un incremento en su tarifa por el alza del precio de los combustibles.

El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, ha expresado su rechazo a la reciente alza de la gasolina y ha anunciado que la policía a su cargo no reprimirá las protestas pacíficas que se están dando contra el llamado "gasolinazo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Economía Mundial 2024 Últimas noticias de México Noticias última hora Última Hora América Latina Subida del precio del gasoil