Internacional -

Protestas y saqueos

Seis muertos en México en las protestas por la subida del fuel

Además, hay más de 1.500 detenidos. El Gobierno mexicano ha anunciado que tomará 'las medidas necesarias' para contrarrestar esos actos vandálicos.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes. EFE
En Mexico, tres personas han muerto y 600 han sido detenidas

1:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei hildako Mexikon, erregaien igoeragatik izandako protestatan

Seis muertos y más de 1.500 detenidos han dejado por ahora las protestas iniciadas esta semana en México por el alza de los combustibles, en las que el descontento ha dado paso a saqueos y a una psicosis general por temor a actos vandálicos y toques de queda, amplificada por las redes sociales.

Aunque el panorama actual parece menos grave que el que parecía avecinarse el miércoles por la noche, cuando se produjeron las principales rapiñas masivas, sobre todo en el Valle de México (centro), donde está la capital, y en el puerto de Veracruz (Golfo de México), permanece la alerta de las autoridades y los ciudadanos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, ha informado de que "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos".

Entre los detenidos por esas acciones, sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos y 124 menores de edad.

En un mensaje nocturno a la prensa, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, ha explicado que lo sucedido son "actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos".

Juárez ha dicho que "se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios", pero que están generando "daños patrimoniales a terceros".

Llamamiento a la prudencia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha hecho un llamamiento a la prudencia: "Les pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social".

En el mismo sentido, el Gobierno del estado de México ha calificado de "falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios" de esa entidad vecina de la Ciudad de México.

De acuerdo con el texto difundido por el Gobierno del estado de México, esta situación ha sido aprovechada por "algunos grupos de personas" para cometer robos y actos vandálicos.

Previamente, el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha prometido mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que a entrado en vigor con el año nuevo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias de México Hoy noticias