Internacional -

Óbito

Portugal despide este lunes al expresidente Mário Soares

Fallecido a los 92 años de edad, Soares tuvo un papel clave en la construcción de la democracia lusa. Hoy será despedido con honores de Estado.

El expresidente luso Mário Soares. Foto: EFE
El expresidente luso Mário Soares. Foto: EFE
El expresidente luso Mário Soares. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mario Soares presidente ohiari azken agurra emango diote gaur

Portugal tiene listos los preparativos para dar el último adiós al expresidente Mário Soares, fallecido el sábado a los 92 años y que será despedido con honores de Estado, en homenaje a su papel clave en la construcción de la democracia lusa.

Este lunes abrirán su capilla ardiente en el Monasterio de los Jerónimos, aunque centenares de ciudadanos empezaron ayer a despedirse del "patriarca" socialista en algunos de los puntos de la capital que marcaron su vida.

La sede del Partido Socialista, que él mismo fundó en la clandestinidad en 1973, han colocado una enorme fotografía de Soares en su fachada y una pantalla donde se proyectan vídeos con discursos y momentos del político.

El edificio permanece abierto y se ha puesto a disposición de los visitantes un libro de condolencias para que quien quiera pueda expresar su pesar por el fallecimiento de Soares.

Personalidad política popular

El carácter fuerte de Soares, a veces visto incluso como prepotente y plasmado en las disputas que mantenía con sus rivales políticos, contrasta con la cercanía que mantuvo con los ciudadanos portugueses, a quienes no dudaba en besar o abrazar durante los actos públicos que vivió durante su carrera presidencial.

Frente al carácter austero y serio de su predecesor, António Ramalho Eanes, Soares optó durante la década que ejerció como jefe del Estado (1986-1996) por una presidencia de proximidad con el pueblo, estilo que repite ahora el actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Soares, que también fue primer ministro en dos fases, en 1976-1978 y en 1983-1985, se definía a sí mismo como "republicano, socialista y laico", por lo que las ceremonias fúnebres no incluirán ningún acto de carácter religioso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora de Hoy Noticias de Portugal