Internacional -

Irlanda del Norte

Martín McGuiness dimite como vicepresidente de Irlanda del Norte

Ha dejado su cargo en protesta por la gestión de un caso de corrupción. La crisis política generada desembocará previsiblemente en unas elecciones anticipadas.

Martin McGuiness. Foto: EFE
Martin McGuiness. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin McGuinness Ipar Irlandako lehen ministrordeak dimisioa eman du

El viceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Fein, Martin McGuinness, anunció este lunes su renuncia del Gobierno de Irlanda del Norte por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, en la gestión de un caso de corrupción en la política de energías renovables del Gobierno de Belfast.

El Sinn Fein, que forma parte del gobierno con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Foster, había pedido a la ministra principal que se apartara del cargo durante la investigación sobre el citado programa, que la formación republicana denuncia que ha costado a los contribuyentes cientos de millones de libras.

"La ministra principal se ha negado a apartarse. Por tanto, con profundo pesar y reticencia presento mi dimisión como viceministro principal", ha anunciado McGuinness en un comunicado, en el que ha defendido la necesidad de "unas elecciones que permitan a los ciudadanos hacer su propio juicio".

En su opinión, la negativa de Foster a apartarse temporalmente del cargo es un "indicativo de una profunda arrogancia arraigada que está infligiendo un enorme daño al Ejecutivo, la Asamblea y a toda la población".

La crisis política generada desembocará previsiblemente en unas elecciones anticipadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Última hora hoy Noticias de Irlanda