Internacional -

Reino Unido

May someterá al Parlamento el acuerdo final del ‘Brexit’

La primera ministra británica ha confirmado que el país saldrá del mercado único europeo.

Theresa May, la primera ministra británica, durante su discurso. Foto: EFE
Theresa May, la primera ministra británica, durante su discurso. Foto: EFE
El Reino Unido saldrá del mercado único europeo, según Theresa May

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parlamentuak ‘Brexit'aren hitzarmena bozkatuko duela iragarri du Mayk

La primera ministra británica, Theresa May, ha apostado por un "Brexit" duro al confirmar que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo y ha prometido que el acuerdo final con Bruselas será sometido al voto del Parlamento.

May ha ofrecido este martes una rueda de prensa para explicar los detalles de su plan de negociación con Bruselas una vez que active el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa, sobre la retirada de un país comunitario del bloque europeo.

Después de meses de incertidumbre, la primera ministra británica ha explicado que se ha marcado doce objetivos de negociación, entre los que ha mencionado su intención de salir de la unión aduanera porque continuar en ella le impediría al país negociar acuerdos comerciales con naciones no comunitarias.

Asimismo, ha explicado que el país abandonará el mercado único, ya que de otra forma no podría limitar la libre circulación de ciudadanos comunitarios. No obstante, la primera ministra británica ha asegurado que buscará negociar un acuerdo comercial "lo más amplio posible" con la UE, para beneficio de ambas partes.

En este sentido, May ha admitido que probablemente el país tenga que seguir haciendo contribuciones a las arcas comunitarias cuando abandone la UE, por lo que ha abogado por un acuerdo "transitorio" entre Londres y Bruselas que permita una salida ordenada.

En materia de inmigración, la primera ministra ha reiterado que buscará "lo antes posible" un acuerdo para garantizar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los británicos que residen en el continente, sin aportar mayores detalles.

Pese a que el Reino Unido adoptará sus propias leyes migratorias, ha dicho que quiere recibir a los ciudadanos más cualificados y a los que quieran visitar su país. Entre sus puntos destacados, la primera ministra ha prometido que seguirá intercambiando material de inteligencia con Europa a fin de combatir el crimen y el terrorismo.

El discurso de May ha sido criticado duramente por los políticos de la oposición, que han manifestado inquietud por las consecuencias fiscales que implicará la salida del mercado único.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Países UE 2023 Europa Reino Unido Noticias de Hoy Post-Brexit Definición Brexit