Internacional -

EE. UU.

Multitudinaria 'Marcha de las Mujeres' contra Trump, en Washington

Se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de Estados Unidos.

Miles de personas en la Marcha de las Mujeres contra Donald Trump. Foto: EFE
Miles de personas en la Marcha de las Mujeres contra Donald Trump. Foto: EFE
Más de medio de millón de personas salen a la calle en Washington

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Emakumeen Martxa' jendetsua Washingtonen, Trumpen aurka

La plataforma organizadora de la "Marcha de las Mujeres" sobre Washington ha cifrado en más de 500.000 las participantes en esta gran manifestación convocada al día siguiente de la toma de posesión de Donald Trump para reivindicar los derechos de las mujeres.

La organización preveía la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump. Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta el medio millón de personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.

Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que han acudido a la marcha, que ha tenido entre sus impulsoras a famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.

La marcha ha partido a las 13:15 hora local (18:15 GMT) por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".

El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Así, a medida que han avanzado las horas, además de la marcha de Washington se han materializado las concentraciones de mujeres en ciudades como Boston o Chicago, donde ha sido especialmente multitudinaria. También ha habido manifestaciones en Denver, donde se ha coreado que es "El amor, no el odio, hace grande de nuevo a Estados Unidos"; o en Filadelfia, donde se han desbordado las previsiones.

Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sidney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio. Las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan "We Shall Overcomb", otro juego de palabras casi intraducible entre "Venceremos", la balada de Pete Seeger, y la palabra "peine", acompañando a dibujos del pelo de Trump.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Estados Unidos Noticias hoy Trump noticias