Internacional -

EEUU

Trump firma una orden para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP

Algunos de los países que integran el acuerdo, ya se han pronunciado sobre la decisión del presidente de EE. UU.

Donald Trump firma una orden para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP. EFE
Donald Trump firma una orden para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP. EFE
Donald Trump firma una orden para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek agindua sinatu du AEB TPP merkataritza-akordiotik ateratzeko

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó ayer, lunes, una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

La retirada del país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", enfatizó Trump.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor.

Trump anuncia bajadas "masivas" de impuestos

Asimismo, Trump anunció, tras una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca, que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma "masiva" tanto los impuestos como la regulación en el mercado.

Tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, el nuevo presidente informó de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.

Trump, que pretende mantener este tipo de reuniones con líderes empresariales con una periodicidad trimestral, precisó que la reducción de la carga impositiva afectará tanto a grandes compañías como a la clase media, al tiempo que ha reiterado que impondrá importantes aranceles a aquellos que fabriquen fuera de EE. UU.

Desconcierto e incertidumbre

Algunos de los países que integran el TPP ya se han pronunciado tras la decisión de Trump. Éstos  son los países integrantes: Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Australia ha dicho que espera salvar el acuerdo al alentar a China y otras naciones de Asia para que se sumen al pacto. Nueva Zelanda ha anunciado que se reunirán los países para "evaluar cómo avanzar".

Japón ha considerado que el TPP es un "sinsentido" sin EE. UU. En ese sentido se ha pronunciado Chile, que ha declarado que "tal como lo conocemos" el Acuerdo Transpacífico (TPP) queda cancelado.

China, por su parte, ha anunciado que seguirá impulsando las opciones de integración económica que Pekín ha apoyado en los pasados años como alternativa al TPP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Últimas noticias de Estados Unidos Noticias de Hoy Donald Trump Comercio Euskadi Noticias de Asia hoy