Internacional -

Tragedia en Italia

Recuperados 21 cuerpos en el Rigopiano, 8 personas desaparecidas

A medida que pasan los días las esperanzas de encontrar supervivientes son menores. La nieve ha hecho un "efecto iglú" en el interior del edificio.

6 nuevos cuerpos rescatados del interior del hotel Rigopiano

1:35

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 23 gorpu berreskuratuta Rigopiano hotelean; 6 lagun desagertuta daude

Los equipos que trabajan en las operaciones del hotel Rigopiano, en la localidad de Farindola (Abruzzo), sepultado por un alud de nieve en Italia, han recuperado un total de 23 cadáveres, confirmado así, hasta el momento, el número de fallecidos confirmados por esta tragedia.

Tras este rescate, un total de 6 personas siguen desaparecidas entre los restos del establecimiento, sepultado bajo toneladas de nieve el pasado 18 de enero. El número de supervivientes se mantiene en 11, nueve de ellos rescatados del interior del hotel.

El portavoz de los Bomberos, Luca Cari, ha asegurado que no pierden la esperanza de hallar a más personas con vida, en la medida en que la avalancha no tuvo por qué haber destruido o sepultado todas las estancias. "No hemos llegado todavía al corazón de la estructura", ha explicado, según informa la agencia de noticias Reuters.

Los medios italianos han divulgado este lunes un correo electrónico en el que el gerente del hotel, Bruno Di Tommaso, pedía a las autoridades horas antes del alud que despejaran las carreteras tras la cadena de terremotos, algunos de ellos con una magnitud superior a 5 en la escala de Richter.

"La situación se ha vuelto preocupante", dijo, al recordar que en Rigopiano se habían acumulado ya hasta dos metros de nieve. Los clientes, prosiguió, "están aterrorizados (...) y han decidido quedarse al aire libre". El gerente nunca recibió respuesta alguna de las autoridades, según Il Corriere della Sera.

Con el día de hoy, ya son seis jornadas buscando a supervivientes. Foto: EFE

Con el día de hoy, ya son seis jornadas buscando a supervivientes. Foto: EFE

El mensaje se ha adjuntado a las investigaciones abiertas por la Fiscalía, que intentan dirimir si existió algún tipo de delito. La fiscal adjunta de Pescara, Cristina Tedeschini, ha explicado que, entre los asuntos que analizan, están los "retrasos" en el rescate y ciertas "ineficiencias", si bien ha advertido de que no todas estas vertientes podrían tener relevancia penal.

La oposición política también ha cuestionado la falta de recursos dados para esta zona, especialmente vulnerable por la actividad sísmica. Un dirigente del Movimento Cinque Stelle, Luigi Di Maio, ha lamentado que la máquina quitanieves lleva "cinco meses" en reparación y ha acusado al Gobierno de dejar sin fondos a las regiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nieve en Gipuzkoa Desastres naturales hoy Noticias de Hoy Italia Sismo de hoy