Internacional -

Reino Unido

El Supremo obliga a votar el 'Brexit' en el Parlamento

A pesar del revés judicial, el Gobierno británico insiste en que mantendrá el calendario e iniciará el proceso a finales de mayo.

El Supremo obliga a someter a voto en el Parlamento el 'Brexit'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'ak Parlamentuaren oniritzia beharko du aurrera egiteko

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dictaminado este martes que el Gobierno británico no puede activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de salida de la UE, conocido como 'Brexit', sin consultar al Parlamento. El Supremo avala así la sentencia que en noviembre diera el Tribunal Superior de Londres, contrario a los planes de May.

Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento tiene que dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal de Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio.

Según el dictamen, el Gobierno no puede ejercer ningún poder si ello supone modificar las leyes del Reino Unido, a menos que "esté autorizado para hacerlo por parte del Parlamento". Según los magistrados, la salida de la UE traería consigo una modificación de los derechos legales disfrutados por los residentes en el Reino Unido.

El Supremo también ha establecido, esta vez de forma unánime por los 11 jueces, que el Gobierno no tiene que consultar a los organismos legislativos autonómicos - Escocia, Irlanda del Norte y Gales- antes de activar el "Brexit".

Segundo revés judicial

El Tribunal Superior de Londres había fallado en noviembre en favor de la empresaria Ginna Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Los abogados de Miller argumentaron que la salida de la UE supondrá que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1972. Según los letrados, solo el Parlamento puede retirar esos derechos.

"Esto no cambia nada"

Reino Unido iniciará el proceso para salir de la Unión Europea para finales de marzo, como tenía previsto, pese al fallo del Tribunal Supremo, ha indicado un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

"Los británicos votaron a favor de salir de la UE y el Gobierno cumplirá con el veredicto, activando el Artículo 50, como estaba previsto, para finales de marzo. El veredicto de hoy no cambia en nada eso", ha asegurado el portavoz del Gobierno británico.

"Respetamos la decisión del Tribunal Supremo y fijaremos los próximos pasos con el Parlamento en breve", ha añadido el portavoz de May.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Unión Europea hoy Reino Unido hoy Noticias Post-Brexit Última Hora