Internacional -

Alemania

Martin Schulz se enfrentará a Merkel en las elecciones de Alemania

El expresidente del Parlamento Europeo será el candidato del Partido Socialdemócrata en los comicios que se celebrarán el 24 de septiembre.

El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Foto: EFE
El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Foto: EFE
El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin Schulz lehiatuko da Merkelekin Alemaniako hauteskundeetan

El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales del 24 de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.

El presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Grabiel, ha comunicado hoy a los diputados socialdemócratas que renuncia a ser el cabeza de lista y que deja también la dirección del partido, según ha informado a los medios el líder del grupo parlamentario, Thomas Oppermann.

Gabriel propuso a Schulz como candidato y presidente del SPD y, a falta sólo de la ratificación por parte de la dirección del partido, Oppermann ha elogiado una decisión adoptada para "mejorar las posibilidades de éxito" de los socialdemócratas, a más de diez puntos de los conservadores en las encuestas.

La noticia se filtró a los principales medios alemanes antes de la reunión que esta tarde iba a celebrar a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.

Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.

Cuatro días antes Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato.

Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.

Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38 % de los votos, por debajo del 41,5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22 %, por debajo también de los 25,7 % de aquellos comicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Alemania Vídeos Angela Merkel Última hora hoy Elecciones Alemania hoy