Internacional -

Primeras decisiones

Trump tomará hoy medidas sobre inmigración, refugiados y fronteras

Se prevé que el nuevo presidente suspenda el programa de refugiados, prohiba la entrada de inmigrantes de países conflictivos y dé los primeros pasos para la construcción del muro con México.

La firma para construir los oleductos Keystone XL y Dakota Access, ayer, en el Despacho Oval. EFE
La firma para construir los oleductos Keystone XL y Dakota Access, ayer, en el Despacho Oval. EFE
La firma para construir los oleductos Keystone XL y Dakota Access, ayer, en el Despacho Oval. EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Immigrazio eta mugei buruzko lehen neurriak onartuko ditu gaur Trumpek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará sus primeras medidas sobre inmigración, seguridad fronteriza y refugiados este miércoles con la firma de varias órdenes ejecutivas, de acuerdo con medios locales.

Estos medios, que citan a funcionarios bajo condición de anonimato, apuntan a que Trump podría suspender el programa de refugiados, prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos y también dar los primeros pasos para la construcción del muro con México.

La CNN asegura que los países afectados por la prohibición a la entrada serían Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.

Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, ya fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Según Político, Trump ha invitado a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.

La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.

Dos oleoductos que Obama no quiso hacer

Además, el presidente norteamericano dio ayer una buena noticia a la industria petrolera y una mala a los grupos ecologistas del país, al posibilitar la construcción de dos grandes proyectos de oleoducto que su predecesor, Barack Obama, había paralizado debido a su previsto impacto en el medioambiente.

Con la firma de dos acciones ejecutivas, Trump dio luz verde a la continuación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, siempre que las empresas encargadas de construirlos estén dispuestas a "negociar" una serie de "términos y condiciones" con su Gobierno.

"Veremos si podemos construir ese oleoducto (Keystone). (Creará) muchos trabajos, 28.000 trabajos. Muy buenos trabajos en el sector de la construcción", declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias migración hoy Última Hora Estados Unidos ¿Quién ganará las elecciones en USA? Noticias Euskadi Trump noticias Melania Trump Muro México Trump Última hora refugiados