Internacional -

Abruzzo, Italia

Termina la operación en el Rigopiano: 29 muertos; 11 supervivientes

Una semana después de la avalancha que sepultó el hotel, con 40 personas, los equipos de rescate terminan la operación con un balance trágico. Ahora la Fiscalía debe aclarar si hubo negligencias.

Unas 150 personas han participado in situ en las labores de búsqueda y rescate. Foto: EFE
Unas 150 personas han participado in situ en las labores de búsqueda y rescate. Foto: EFE
Unas 150 personas han participado in situ en las labores de búsqueda y rescate. Foto: EFE

I.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bukatu da Rigopiano hoteleko operazioa: 29 hildako; 11 lagun bizirik

Los equipos de rescate italianos han concluido la operación de rescate iniciada en torno al pasado miércoles noche después de que una gran avalancha sepultara bajo la nieve el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en la región de Abruzzo.

El balance final tras la operación es, no obstante, trágico: 29 han sido los cadáveres extraídos del edificio y 11 los supervivientes (dos de ellos rescatados fuera del complejo).

Concretamente, se trata de 15 hombres y 11 mujeres, aunque por el momento solo han sido identificados 20 de ellos, según indican diversos medios italianos.

Dos de los 11 supervivientes salieron ayer, miércoles, ante la prensa y afirmaron que nadie les "advirtió del peligro de avalancha" y confirmaron que los huéspedes, "asustadísimos", esperaban "en el vestíbulo la llegada del quitanieves" para poder dejar el lugar.

"Cuando se sucedieron los terremotos, estábamos todos asustadísimos y nos juntamos en el vestíbulo para esperar la llegada del quitanieves", recordó uno de ellos. "Nadie nos advirtió del peligro de alud, pensábamos que se trataba de un terremoto muy fuerte", añadió.

La pareja permaneció más de 50 horas atrapada hasta que fue rescatada el viernes por los equipos de emergencia.

Ahora, la Fiscalía se encuentra investigando la sucesión de los hechos, para aclarar el modo en que las autoridades respondieron a la alerta, ya que se ha mencionado un mail del director del hotel la tarde-noche del miércoles pidiendo ayuda, que fue ignorado durante varias horas. Además, el quitanieves que se supone debía despejar la vía llevaba "cinco meses arreglándose", según denunciaron algunos exponentes políticos. Asimismo, ha habido más de 100.000 personas que han quedado durante 3-4 días sin luz eléctrica.

La avalancha que dejó el lujoso hotel atrapado bajo la nieve se cree fue provocada por los terremotos que sacudieron el centro de Italia el miércoles, 18 de enero. Fueron cuatro sismos superiores a magnitud 5 en la escala de Richter, en menos de 24 horas.

Miembros de la Cruz Roja, en uno de los funerales celebrados ayer. Foto: EFE

Miembros de la Cruz Roja, en uno de los funerales celebrados ayer. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Desastres naturales hoy Noticias Italia noticias Terremotos Alerta de avalancha en la montaña