Internacional -

Reunión en Lisboa

Líderes de Europa del sur priorizan la lucha contra el terrorismo

Los mandatarios de Francia, Italia, Portugal, España, Grecia, Chipre y Malta se han reunido este sábado en Lisboa.

Reunión de los dirigentes de Europa del sur en Lisboa. Foto: EFE
Reunión de los dirigentes de Europa del sur en Lisboa. Foto: EFE
Reunión de los dirigentes de Europa del sur en Lisboa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Terrorismoaren aurka aritzea, Europa hegoaldeko buruen xede nagusia

Los líderes de los siete países del sur de Europa han fijado este sábado como prioridad prevenir la radicalización y evitar que los grupos terroristas recluten nuevos miembros en sus territorios para garantizar la seguridad interna y externa del continente.

Así se recoge en la declaración conjunta de la cumbre celebrada hoy en Lisboa, en la que la seguridad ha sido, junto al crecimiento económico y los flujos migratorios, uno de los principales temas abordados por los jefes de Gobierno y Estado que han acudido a la cita.

Para afrontar el problema del terrorismo, los líderes han apostado por atajar la "exclusión social" presente en algunas ciudades, que han definido como una de las causas de la radicalización.

En ese sentido, apelan a fomentar programas de inversión para regenerar las ciudades que promuevan reformas "en el plan urbanístico, la actividad económica, la aplicación de la ley, los servicios sociales, la sanidad y la educación".

Además, abogan por mejorar los sistemas de intercambio de información y la cooperación operativa entre las autoridades de cada país, asegurando que el espacio Schengen se mantiene sin fronteras internas.

"Esto requiere una fuerte cooperación y los instrumentos adecuados para gestionar de forma efectiva y controlar las fronteras externas de la Unión Europea (UE) y asegurar así la seguridad de los ciudadanos europeos", recoge el documento.

El primer ministro luso, el socialista António Costa, ha sido el anfitrión de la cumbre, a la que también han acudido los presidentes de Francia, François Hollande, y Chipre, Nicos Anastasiades, y los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy; Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Paolo Gentiloni, y el de Malta, Joseph Muscat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Rajoy Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Francia coronavirus hoy Atentados hoy Noticias del expresidente de Francia Noticias de Grecia Terrorismo Yihadista Noticias hoy Italia noticias Noticias de Portugal Última hora de Malta Gobierno de Macron