Internacional -

EEUU

Rechazan el recurso de Trump contra la anulación de su veto migratorio

El Departamento de Justicia de EEUU recurrió ante el Tribunal de Apelaciones la decisión del juez federal de Seattle James Robart de suspender de forma inmediata la orden ejecutiva.

Foto de archivo de Donald Trump. EiTB
Foto de archivo de Donald Trump. EiTB
Foto de archivo de Donald Trump. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Baztertu dute migrazio betoa baliogabetzearen aurkako apelazioa

Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado la petición del Gobierno de Estados Unidos para levantar la anulación de la orden migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había recurrido este sábado ante el Tribunal de Apelaciones la decisión del juez federal de Seattle James Robart de suspender de forma inmediata la orden ejecutiva, ha informado la cadena CNN.

Ha sido este mismo tribunal el que se ha pronunciado con inusitada rapidez a la hora de rechazar la apelación, según el dictamen recogido por Buzzfeed News.

"La petición para una permanencia administrativa de la orden ha sido denegada", según el dictamen, que implica que la orden migratoria permanecerá suspendida este domingo a la espera de una decisión definitiva.

Ésta no tendrá lugar hasta que el Departamento de Justicia emita una respuesta a la sentencia provisional de Apelaciones, lo que no ocurrirá, como mínimo, hasta el lunes por la tarde.

Termina de momento el enfrentamiento abierto entre la Casa Blanca y la Judicatura de Estados Unidos sobre la validez de un veto migratorio que ha recibido críticas de la comunidad internacional, de numerosas ONG, de la bancada demócrata e incluso del propio Partido Republicano.

Para agravar aún más el enfrentamiento con la Judicatura, Trump ha dedicado el fin de semana a cuestionar a través de Twitter no solo la anulación de la orden por suponer un ataque contra una medida de seguridad antiterrorista, sino la cualificación del magistrado Robart, al que describió como "supuesto juez".

"Todos los medios legales"

Su vicepresidente, Mike Pence, ha tratado hoy de justificar esas críticas al asegurar que, aunque el juez "ciertamente" tiene autoridad para pronunciarse sobre el caso, es "frustrante" que interfiera con las decisiones presidenciales sobre política exterior y de seguridad, y ha añadido que el juez "tomó la decisión equivocada" y que utilizarán "todos los medios legales a su alcance" para tumbar la suspensión del veto.

Asimismo, Pence ha asegurado en la cadena de televisión NBC News que "el presidente de EE. UU. tiene todo el derecho de criticar a las otras dos ramas del Gobierno. Tenemos una larga tradición de eso en nuestro país".

En cambio, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha opinado en declaraciones a la CNN que es "mejor evitar criticar directamente" a los jueces por mucho que puedan "decepcionarte".

Mientras, muchos inmigrantes y refugiados han aprovechado la suspensión del decreto de Trump para llegar a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado devolviera la validez a la mayoría de los 60.000 visados que había revocado y las autoridades migratorias dejaran de implementar el veto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Hoy Noticias Euskadi Donald Trump