Internacional -

Pederastia

Denuncian casi 4.500 abusos a menores por parte de curas en Australia

En total, 1.880 personas han sido identificadas como presuntos perpetradores de abusos, entre los que se encuentran 93 altos cargos de la iglesia.

Abusos a menores por parte del clero australiano
Abusos a menores por parte del clero australiano
4.500 personas denuncian abusos por parte de curas en Australia

1:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apaizek egindako 4.500 bat pederastia kasu salatu dituzte Australian

Casi 4.500 personas han denunciado abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en Australia entre 1980 y 2015. Los datos recopilados indican que el 78% de los denunciantes son varones y un 22% mujeres.

"Los niños fueron ignorados o, peor aún, castigados. Las denuncias no fueron investigadas", ha asegurado Gail Furness, la abogada consejera de la comisión, al revelar los datos recopilados por el organismo encargado de investigar cuál fue la respuesta oficial a los abusos sexuales a menores en Australia.

En la primera jornada de audiencias, Furness explicó que se recabaron un total de 4.444 denuncias que apuntan a centenares de religiosos y 93 altos cargos de la iglesia, además de afectar a más de un millar de instituciones. Por ello, la comisión tomará declaración a casi todos los obispos del país en varias vistas públicas que durarán hasta el 27 de febrero.

La edad media de las víctimas es de 11,6 años en el caso de niños y de 10,5 en el caso de niñas, y las víctimas tardaron una media de 33 años en presentar las denuncias después de que el supuesto delito fuera cometido.

En total, 1.880 personas fueron identificadas como presuntos perpetradores de abusos.

La abogada ha criticado la gestión de estos casos por parte de la Iglesia y ha denunciado que los relatos de las víctimas son "deprimentemente similares". "Los documentos no fueron guardados o fueron destruidos. El secretismo prevaleció, al igual que los encubrimientos", ha añadido.

La abogada ha denunciado ante la Comisión las dificultades impuestas por el Vaticano para obtener información sobre los abusos sexuales y en particular respecto al caso de un sacerdote acusado de pederastia.

"La Iglesia lo lamenta y yo lamento los errores del pasado que dañaron a tantas personas (...). Estoy convencido de que al final de la humillación y la purgación por la que estamos pasando seremos una Iglesia más humilde, más consciente y más compasiva en este área", ha dicho el prelado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Delitos Hoy Denuncias Última Hora de Hoy Últimas noticias de Australia Delitos contra la libertad sexual Hoy Noticias de Oceanía Abusos sexuales Iglesia Católica Noticias de la Conferencia Episcopal hoy