Internacional -

QUITO

El Gobierno de Colombia y el ELN abren negociaciones de paz

Ambas partes han expresado públicamente sus compromisos para contribuir al avance del diálogo y también han formulado sus peticiones.

Quito, ayer. EFE.
Quito, ayer. EFE.
Quito, ayer. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) han abierto en Quito un histórico proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Ambas partes han expresado públicamente sus compromisos para contribuir al avance del diálogo y también han formulado sus peticiones, como la de que la guerrilla abandone el secuestro, hecha por el Gobierno de Colombia, y la de que se avance para llegar a un cese bilateral del fuego, planteada por el grupo armado.

Los negociadores se han citado hoy en la hacienda Cashapamba, situada a las afueras de Quito, en el acto público de instalación de las "Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia".

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al invitar al ELN a dejar de secuestrar, ha dicho que, de lo contrario, "será muy difícil avanzar" en el proceso de diálogo.

"Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio", ha declarado.

También ha destacado que "los derechos de las víctimas están en el centro de estas conversaciones" y ha agregado que "la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son las raíces profundas y reales de la reconciliación".

El representante de la guerrilla, Pablo Beltrán, por su parte, ha planteado la necesidad de alcanzar "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego". "Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa", ha declarado.  Según Beltrán, el  ELN está dispuesto a llevar adelante los cambios necesarios "con tal de que se abran las puertas a una democratización del país".

Pero ha considerado que también el Gobierno debe asumir la necesidad de efectuar cambios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última Hora de Hoy Colombia Hoy