Internacional -

Estados Unidos

Trump anula la norma que permitía a alumnos transexuales elegir baño

Ahora serán el Congreso, los parlamentos estatales y las entidades locales las que proclamen sus propias leyes.

Donald Trump. Foto de archivo: EFE
Otro retroceso para los derechos ciudadanos en EEUU

1:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrerantzean AEBko ikasle transexualek ezingo dute komuna aukeratu

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anulado una norma proclamada por Barack Obama para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

El fiscal general, Jeff Sessions, ha anunciado en un comunicado que el Gobierno de Trump había decidido suspender la medida debido a que producía demasiada confusión a nivel local.

De esta forma, Trump se ha puesto del lado de los estados gobernados por republicanos que aseguraban que Obama se excedió en su poder en mayo del año pasado al proclamar una norma que, aunque no tenía rango de ley, amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección.

En su comunicado, Sessions ha indicado que ahora el Congreso, los parlamentos estatales y los gobiernos locales "están en condiciones de adoptar políticas o leyes apropiadas que aborden esta cuestión".

Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Últimas Noticias Trump Hoy Educación Última Hora LGTBI+