Internacional -

Estados Unidos

Tom Pérez, elegido presidente del Partido Demócrata de EEUU

Tras su victoria, Pérez ha anunciado el nombramiento de Ellison como vicepresidente del CND.

Tom Pérez, elegido nuevo presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos. EFE
Tom Pérez, elegido nuevo presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos. EFE
Tom Pérez, elegido nuevo presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tom Perez izango da AEBko Alderdi Demokrataren presidentea

El exsecretario de Trabajo Tom Pérez ha sido elegido este sábado en Atlanta nuevo presidente del Consejo Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos, máximo órgano de dirección del Partido Demócrata con 235 votos.

El rival de Pérez, Keith Ellison, ha obtenido 200 votos tras la votación de 435 miembros del CND, según informa la radio pública estadounidense NPR.

Tras la votación ha habido protestas de algunos de los seguidores de Ellison con reproches como "No a los ricos. El Partido para el pueblo". Estos gritos han sido rápidamente silenciados por otros delegados.

Pérez ha anunciado tras su victoria el nombramiento de Ellison como vicepresidente del CND, un gesto muy aplaudido por los participantes en la reunión.

"Permitidme felicitar a nuestro presidente por la aprobación de su primera moción", ha afirmado Ellison en referencia a la propuesta de Pérez para nombrar a Ellison vicepresidente.

Perez es hijo de inmigrantes dominicanos, fue miembro del Gobierno de Barack Obama y es abogado especializado en derechos civiles. Está considerado el candidato del aparato del partido y cuenta con el apoyo declarado del exvicepresidente Joe Biden o del exfiscal general Eric Holder.

Ellison por su parte procede del Partido Demócrata Agrario Laborista de Minnesota, la filial demócrata en este estado, está respaldado por el senador Bernie Sanders y representa al ala más liberal y cercana al activismo del partido.

Pérez deberá apuntalar la financiación y reorganización del Comité Nacional Demócrata y tendrá probablemente un gran protagonismo en los medios de comunicación. Sin embargo, dentro del aparato son conscientes que uno de los objetivos fundamentales es articular políticamente el descontento plasmado por los jóvenes liberales con movilizaciones y protestas contra el presidente Donald Trump.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias de Estados Unidos Última hora hoy