Internacional -

Elecciones en Francia

Fillon no se retira de la carrera presidencial, pese a la imputación

El candidato conservador ha anunciado que ha sido citado el 15 de marzo 'a fin de ser imputado' por el caso de los supuestos empleos ficticios de su mujer.

François Fillon. Foto: EFE
Francois Fillon tendrá que declarar como imputado el 15 de marzo

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fillonek ez du hautagaitza erretiratuko, inputatua izango den arren

El candidato presidencial del partido Republicano francés, François Fillon, ha anunciado que no se retira de la carrera electoral, porque "solo el sufragio universal y no un proceso judicial" puede decidir quién será el próximo jefe del Estado francés. El juez de instrucción le ha convocado el próximo 15 de marzo "a fin de ser imputado" por el caso de los supuestos empleos ficticios, pero él ha insistido en su inocencia.

Fillon ha denunciado que en su caso no se está respetando la "presunción de inocencia" y no ha dudado en calificar de "asesinato político".

"Seré candidato", ha asegurado, defendiendo que deben ser los franceses quienes decidan. Además, ha prometido que se presentará ante los jueces para trasladarles "mi verdad, la verdad". En este sentido, ha reiterado que no actuó de forma indebida al contratar a su mujer y sus hijos como asistentes parlamentarios.

François Fillon tenía previsto acudir esta mañana al Salón de Agricultura y, a última hora, ha cancelado su asistencia sin explicar los motivos. Fuentes próximas al candidato presidencial han señalado a Le Journal du Dimanche que Fillon ha cancelado su visita porque ha recibido este miércoles una citación para declarar por los jueces de instrucción por el caso conocido como PenelopeGate, la investigación sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer en la Asamblea Nacional, Penelope Fillon.

Según la prensa gala, Penelope Fillon ganó 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor entre 1998 y 2002. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si Penelope realmente realizó ese trabajo de asesora.

Además de los empleos de la mujer de Fillon, también están siendo investigados los trabajos asignados a los dos hijos del matrimonio como asesores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Francia Hoy Juicio Hoy Noticias hoy Elecciones Francesas hoy Residencias de Ancianos