Internacional -

Elecciones anticipadas

Irlanda del Norte acude a las urnas con la gobernabilidad como reto

Los Ejecutivos británico e irlandés han advertido de que si no se llega a un pacto de gobernabilidad, la autonomía norirlandesa podría ser suspendida y controlada directamente desde Londres.

Gerry Adams, retratado en un mural callejero. Foto de archivo: EFE
Gerry Adams, retratado en un mural callejero. Foto de archivo: EFE
La sombra del 'Brexit' planea sobre los comicios de Irlanda del Norte

1:33

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde eguna Ipar Irlandan, gobernagarritasuna xede dutela

Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están llamados hoy a las urnas para participar en unas elecciones autonómicas anticipadas convocadas tras el colapso del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

Los centros de votación de la provincia británica han abierto a las 08:00 hora de Euskadi y cerrarán a las 23:00 horas, mientras que el recuento de los sufragios comenzará a las 09:00 horas del viernes y los primeros resultados definitivos podrían conocerse el sábado.

Las últimas encuestas señalan que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), volverán a ser los más votados y que se afianzarán como los principales representantes de sus respectivas comunidades, la unionista-protestante y la nacionalista-católica.

El DUP defiende los 38 escaños que logró en las elecciones de mayo de 2011 y el Sinn Féin aspira a recortar distancias y aumentar su cuota de 28 parlamentarios.

No obstante, en estos comicios el número de escaños en la Asamblea norirlandesa se ha reducido de 108 a 90, con cinco candidatos elegibles, en lugar de seis, en cada una de las 18 circunscripciones que forman el mapa electoral de la provincia británica.

La líder unionista, Arlene Foster, perdió su puesto de ministra principal después de que su adjunto en el Ejecutivo, el dirigente nacionalista Martin McGuinness, dimitiera de su cargo el pasado 9 de enero en protesta por un caso de corrupción en la política de energías renovables.

La dimisión de McGuinness obligó al Gobierno británico a disolver la Asamblea y convocar estas elecciones anticipadas, marcadas también por la ausencia de este histórico líder republicano y comandante del IRA durante parte del pasado conflicto.

Los Ejecutivos británico e irlandés han advertido de que si las dos formaciones mayoritarias no llegan a un pacto de gobernabilidad en un tiempo razonable, la autonomía norirlandesa podría ser suspendida y controlada directamente desde Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Unión Europea hoy Noticias de Europa Noticias del Reino Unido Noticias última hora Brexit Qué es el Brexit Irlanda