Internacional -

Pruebas

Corea del Norte lanza al mar cuatro misiles balísticos

Japón, Corea del Sur y EE. UU. han considerado "intolerable" el lanzamiento de misiles, y han avisado de a Pyongyang de las consecuencias. La UE se suma a la condena del lanzamiento.

Imagen de archivo de un misil norcoreano. Foto: EFE
Imagen de archivo de un misil norcoreano. Foto: EFE
Corea del Norte lanza al mar cuatro misiles balísticos

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Koreak lau misil balistiko jaurti ditu itsasora

Corea del Norte ha lanzado hoy, lunes, cuatro misiles balísticos que han volado en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, han informado los gobiernos surcoreano y japonés.

El lanzamiento se ha realizado a las 7:06 hora norcoreana (23:36 horas en Euskadi) desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Aunque Seúl, en colaboración con tropas estadounidenses, aún está analizando toda la información disponible para determinar el tipo de proyectil, un representante del Ministerio de Defensa surcoreano ha considerado que la probabilidad de que se trate de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) es "muy pequeña".

El portavoz ha explicado, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap, que los proyectiles han alcanzado una altura de "unos 260 kilómetros".

Gobierno de Corea del Sur ha tildado de "grave amenaza" el nuevo disparo de misiles balísticos y ha advertido a Pyongyang de que "pagará un precio insoportable" por este tipo de actividades.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha condenado "firmemente" el disparo, recordando que "violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En ese sentido, el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, ha recalcado que Washington "está preparado para usar un gran abanico de posibilidades (...) contra esta amenaza creciente", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha definido como "completamente intolerable" el disparo, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

"Japón continuará coordinándose de cerca con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países para urgir firmemente a Corea del Norte a que ejerza la contención", ha recalcado.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha expresado la solidaridad comunitaria a Japón y Corea del Sur y ha calificado el lanzamiento de "grave" amenaza a la seguridad mundial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Países UE 2023 Estados Unidos Últimas Noticias de Europa Qué está pasando en Japón? Noticias última hora Corea del Sur Noticias Corea del Norte