Internacional -

Cumbre

Hollande y Merkel abogan por una UE a varias velocidades para avanzar

La cita tenía como objetivo empezar a preparar el futuro de la UE tras la salida del Reino Unido. Hollande ha visto prioritario garantizar la seguridad de Europa.

Hollande y Merkel. Foto: EFE
Hollande y Merkel. Foto: EFE
Hollande y Merkel. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paris eta Berlin, Europan integrazio maila ezberdinak onartzearen alde

François Hollande, el presidente de Francia, y Angela Merkel, la canciller de Alemania, han reclamado este lunes una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para que el bloque comunitario sea capaz de afrontar sus desafíos futuros.

"No hay capacidad de influir si la división se instala. La unidad no significa uniformidad, razón por la cual abogo por nuevas formas de cooperación, por una cooperación diferenciada, que hace que unos países puedan ir más rápido", ha dicho Hollande al término de una reunión con Merkel y con los líderes de España e Italia.

La canciller alemana ha respaldado esa postura al destacar en ese encuentro en las afueras de París, que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan por delante", sin cerrar esa colaboración a los que estén retrasados.

Por su parte, Mariano Rajoy ha señalado que España está "dispuesta a ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran seguir en la integración", mientras que Paolo Gentiloni, el presidente de Italia, ha defendido que la UE pueda dar respuesta a esas diversas ambiciones "manteniendo a la vez un proyecto común".

La cita tenía como objetivo empezar a preparar el futuro de la UE tras la salida del Reino Unido y Hollande ha dejado claro en la misma que el "'statu quo' no puede ser la solución", sobre todo tras la aprobación del "brexit".

Hollande ha visto prioritario garantizar la seguridad de Europa, proteger sus fronteras comunes para poder luchar contra el terrorismo, gestionar el flujo migratorio y defender sus intereses comerciales sin caer en el proteccionismo.

Ante los populismos y los extremismos, ha dicho que es necesario "ser claros sobre lo que representa Europa, sobre lo que somos juntos: no solo un sistema económico, sino uno de valores".

Merkel ha añadido que el proyecto comunitario necesita un impulso, optimismo y capacidad de actuar, porque Europa no es un ente "abstracto", sino un conjunto de ciudadanos, cuyo bienestar se debe garantizar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas Noticias del Mundo Unión Europea Rajoy ¿Qué está pasando en Europa? Reino Unido hoy Noticias de España Alemania Última Hora Francia Hoy Noticias del expresidente Francés Excanciller de Alemania Hoy noticias Italia noticias Gobierno de Macron