Internacional -

Conflicto en Oriente Próximo

Trump habla de paz con Mahmud Abás y le invita a la Casa Blanca

Han contactado por teléfono y han conversado sobre 'poner fin' al conflicto en Oriente Próximo a través de un acuerdo con Israel.

Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: EFE
Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: EFE
Donald Trump, presidente de EE. UU. Foto: EFE

Agencias | Redacición

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bakeaz hitz egin eta Etxe Zurira gonbidatu du Trumpek Mahmud Abas

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha tenido su primer contacto vía telefónica con su homólogo palestino, Mahmud Abás, con el que ha hablado sobre "poner fin" al conflicto en Oriente Próximo a través de un acuerdo con Israel y al que ha invitado a la Casa Blanca.

"El presidente (Trump) ha enfatizado su convicción personal de que la paz es posible y de que ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo", ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

Trump, además, "ha señalado que ese acuerdo no solo daría a israelíes y palestinos la paz y la seguridad que merecen, sino que repercutiría positivamente en toda la región y en todo el mundo".

El nuevo presidente estadounidense ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés de promover la paz en Oriente Próximo, aunque también ha mostrado su total apoyo al bando israelí, con el que tiene una mayor complicidad que su antecesor, Barack Obama.

Trump, de hecho, abrió la puerta hace aproximadamente un mes, en el marco de una visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a que la ansiada solución al conflicto en Oriente Próximo eludiese la creación de un estado palestino.

Hoy, la Casa Blanca no ha mencionado en su comunicado si Trump le ha planteado esa posibilidad a Abás, que palestinos y el mundo árabe rechazan.

En su lugar, Trump ha dicho que ninguna de las partes puede "imponer" a la otra una salida concreta.

"El presidente (Trump) ha apuntado que los Estados Unidos no pueden imponer una solución a los israelíes y a los palestinos, ni ninguna de las partes puede imponer un acuerdo a la otra", de acuerdo con la nota de prensa.

En su opinión, el acuerdo de paz debe ser resultado de una "negociación directa" entre israelíes y palestinos y ha dicho que Estados Unidos "trabajará estrechamente" con las dos partes "para avanzar hacia esa meta".

Abás, por su lado, ha subrayado el compromiso palestino "con la paz como una opción estratégica para el establecimiento de un estado palestino junto a Israel", según ha informado la parte palestina en un comunicado difundido por la agencia Wafa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Estados Unidos Noticias de Hoy Trump Hoy Noticias de Israel hoy en tiempo real Palestina