Internacional -

Sexto aniversario

Japón conmemora con un minuto de silencio la catástrofe de Fukushima

A lo largo del país se han sucedido homenajes por los más de 18.000 fallecidos por el terremoto y el posterior tsunami que sacudió el noroeste del país hace seis años.

Los homenajes se han sucedido a lo largo de todo el país. Foto: EFE
Los homenajes se han sucedido a lo largo de todo el país. Foto: EFE
Los homenajes se han sucedido a lo largo de todo el país. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fukushimako hondamendiaren biktimak gogoratu dituzte Japonian

Japón ha conmemorado este sábado con un minuto de silencio el sexto aniversario del terremoto y el tsunami que sacudió el noreste del país, dejó más de 18.000 fallecidos y desató la grave crisis nuclear de Fukushima.

A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se han llevado a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se ha guardado un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 en la escala abierta de Ritcher y un posterior tsunami arrasaron la región nipona de Tohoku y causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi. Olas descomunales de hasta 20 metros de altura barrieron la provincia de Miyagi.

También se han hecho ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos, como Ishinomaki y Minamisanriku.

Más de 2.500 cuerpos sin recuperar

El principal evento de conmemoración de la peor catástrofe en Japón desde la II Guerra Mundial se ha celebrado un año más en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia de víctimas y autoridades.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha presidido el sobrio acto al que, por primera vez desde 2012, no han asistido el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. Abe ha declarado en su discurso que seis años después todavía hay más de 120.000 evacuados y, tras recordar a las víctimas, ha asegurado que "Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos". "Es algo que nos hace más fuertes", ha aseverado.

La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15.893, mientras que desaparecieron otras 2.553 personas y cuyos cuerpos no han sido aún encontrados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Japón Noticias Euskadi Terremoto cercano a mí