Internacional -

Conflicto bilateral

Crisis diplomática entre Holanda y Turquía por la entrada de ministros

Holanda ha rechazado la entrada de 2 ministros turcos que iban a dar un mitin en Rotterdam sobre el referéndum de Ankara. De madrugada se han registrado disturbios y 12 personas han sido detenidas.

Protestas en Rotterdam tras impedir Holanda la entrada de los ministros turcos. EFE
Protestas en Rotterdam tras impedir Holanda la entrada de los ministros turcos. EFE
El gobierno holandés impidió la entrada de dos ministros turcos

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisi diplomatikoa Herbehereen eta Turkiaren artean

Holanda y Turquía se han visto envueltas en las últimas horas en un conflicto diplomático, que ha desembocado en manifestaciones en Rotterdam, donde se han regristado disturbios y ha intervenido la Policía. Al menos 12 personas han sido detenidas, un agente ha resultado herido y se han utilizaron cañones de agua para dispersar a los manifestantes. La ciudad ha amanecido este domingo con visibles daños materiales en las calles.

El Gobierno holandés alega que ha sido imposible una solución razonable con Turquía al conflicto bilateral suscitado este sábado tras rechazar la entrada de dos ministros turcos que iban a dar un mitin político en Rotterdam para apoyar el referéndum constitucional convocado por Ankara.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, por su parte, ha criticado a las autoridades holandesas por el veto a ministros turcos y ha asegurado que "se tomarán fuertes represalias". "Países Bajos está pasando por asuntos internos. Las elecciones generales se celebrarán el 15 de marzo, creemos que lo vivido hoy es porque estos comicios se basan en asuntos internos", ha señalado.

Las autoridades holandesas impidieron el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en Rotterdam donde pretendía participar en un mitin, al igual que su compañera de gabinete la ministra de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, quien se trasladó por carretera desde Alemania a esa ciudad de Holanda. "Nos han detenido a 30 metros del Consulado General de Róterdam y no nos permiten entrar", ha apuntado Kaya a través de Twitter en turco.

Previamente, el Gobierno holandés denegaba el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, al alegar que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad".

Finalmente, el jefe de la diplomacia turca se trasladó a Francia y la ministra de Asuntos Familiares, a la que se le prohibió entrar en el consulado turco de Rotterdam, fue escoltada de madrugada hacia Alemania.

Los dos ministros turcos tenían previsto celebrar un mitin con sus compatriotas residentes en Rotterdam para buscar su apoyo al referéndum constitucional del próximo 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país.

Disturbios y 12 detenidos en Rotterdam

La ciudad portuaria de Rotterdam, en el sur de Holanda, ha amanecido este domingo con relativa tranquilidad y visibles daños materiales en las calles, tras los disturbios registrados esta madrugada entre la Policía y los manifestantes turcos cerca del consulado de Turquía.

En varios puntos de la ciudad de Rotterdam se celebraron manifestaciones en las que han participado cientos de personas, a favor y en contra de la presencia de políticos turcos en actos de campaña en este país.

a zona más conflictiva ha sido la situada en las cercanías del Consulado, con cientos de manifestantes turcos, y la Policía holandesa ha llegado a emplear la fuerza para hacer respetar el bloqueo impuesto en la zona.

La policía, que utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes, ha asegurado en una nota que al menos 12 personas fueron detenidas por "violencia pública" y por "desobedecer a las autoridades" durante la protesta. Asimismo, añadió que un agente resultó herido.

LEn la Plaza 1940, cerca del consulado turco, se aprecian partes de la acera destruidas, cristales rotos y papeleras tiradas en el suelo. Anoche, durante los choques, los manifestantes lanzaron piedras contra varias ventanas, provocando daños en un edificio del Ejército de Salvación, y en algunas tiendas y casas.

Cientos de personas con banderas turcas concentraron ante la sede del Consulado para expresar su apoyo a Kaya.

Declaración de Holanda

El Gobierno holandés ha divulgado esta madrugada una declaración oficial para señalar que "en el contacto mutuo con Turquía, los Países Bajos dejaron claro en repetidas ocasiones que no se debía comprometer el orden público y la seguridad en nuestro país", según medios locales.

Afirmó que "los ataques verbales por parte de las autoridades turcas que siguieron a día de hoy, son inaceptables". Para las autoridades neerlandesas, la visita de la ministra turca de Asuntos Familiares "fue irresponsable en este contexto", y agregaron que transmitieron al Gobierno turco que Kaya "no era bienvenida en los Países Bajos", al recordar que pese a que Holanda informó de que no permite la campaña política pública de Turquía en su territorio "ella decidió viajar".

Finalmente, Holanda informó de que "mantiene su compromiso de diálogo con Turquía".

Con anterioridad, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los políticos turcos "no tienen prohibido entrar" en el país, pero sí "participar en actividades políticas" en Holanda.

Declaraciones de la ministra turca

La ministra turca de Familia y Política Social denunciaba a través de su cuenta en Twitter que las autoridades turcas le impedían entra en el Consulado turco en Róterdam a pesar de estar a apenas 30 metros de la sede diplomática.

"Holanda está violando todas las leyes internacionales, convenciones y derechos humanos prohibiéndome entrar al Consulado turco en Rotterdam". Además, la consideró una "una actitud antidemocrática" y aseguró que "no tenía intención" de meterse en los asuntos internos de ningún país.

"Cientos de policías nos tienen encerrados con nuestros ciudadanos". "Es imposible romper el vínculo que nos une", apostillaba. "Nos impiden entrar en la tierra del Consulado General, que es tierra de nuestro país", añadía.

Paralizado un mítin en Estocolmo

Por otro lado, el propietario del local de Estocolmo donde el número dos del partido del Gobierno turco tenía previsto dar un mítin para promocionar ante la diáspora del país la reforma constitucional turca que propone el Ejecutivo, ha decidido cancelar el contrato sobre el evento, que ahora mismo se encuentra paralizado tras la crisis abierta entre Turquía y Países Bajos esta pasada noche por el mismo motivo, según informa la agencia de noticias turca Dogan.

Erdogan dice que Holanda lo "pagará caro"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este domingo que Holanda "pagará caro" haber impedido a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, el acceso al Consulado General de Turquía en Róterdam.

"Si ustedes sacrifican las relaciones con Turquía en aras de las elecciones del (próximo miércoles), tendrán que pagar un precio", ha afirmado Erdogan, citado por el diario turco Hurriyet, durante un acto público en Estambul.

El mandatario turco ha asegurado que Ankara no ha hecho aún lo que se requiere en esta situación. Lo ocurrido en Róterdam es para Erdogan "el producto de un trauma completamente islamófobo" y "el reflejo del racismo y el fascismo que están al alza" en Europa.

Así, Erdogan ha emplazado a sus hermanos y hermanas que viven en Europa a levantarse. "Sus acciones les golpearán a ellos mismos como un bumerán", ha apostillado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Holanda Última hora hoy ¿Qué está pasando en Turquía?