Internacional -

Tragedia en Guatemala

Son ya 40 las niñas fallecidas en el incendio de Guatemala

19 murieron el miércoles por inhalación de humo mientras que otras 11 han fallecido por las graves quemaduras sufridas.

Una chica protesta por lo ocurrido en el centro de menores 'Hogar Seguro' de Guatemala. EFE
Protesta por lo ocurrido en Guatemala. EFE
Una chica protesta por lo ocurrido en el centro de menores 'Hogar Seguro' de Guatemala. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guatemalako adingabeen zentroko sutea: 40 dira jada hildakoak

El balance de víctimas mortales por el incendio registrado en la madrugada del miércoles en el centro para menores Hogar Seguro en los alrededores de la capital de Guatemala ha ascendido a 40, según han indicado las autoridades.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, ha confirmado que esta madrugada ha muerto una niña debido a la gravedad de las quemaduras.

Según las autoridades, 19 menores fallecieron el pasado miércoles por intoxicación con monóxido de carbono en el interior del hogar, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia. Las otras 11 murieron por quemaduras en el Hospital General San Juan de Dios.

La defensora de la Niñez de Guatemala, Gloria Castro, ha afirmado que las niñas y adolescentes fallecidas estaban encerradas "bajo llave" cuando se inició el fuego.  "Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros", ha relevado, agregando que las puertas y ventanas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en la localidad de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, habían sido selladas a modo de castigo después de un motín que había tenido lugar en la víspera en el que lograron escapar unos 60 adolescentes.

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, ha anunciado que presentará ante el Ministerio Público una denuncia para que haya una investigación en profundidad sobre el suceso.

Algunos familiares de los internos han contado que estos se habían quejado de abusos físicos y sexuales en el Hogar Seguro, en algunos de los casos por parte de los monitores del centro.

Miles de guatemaltecos han salido a la calle para denunciar lo ocurrido y han reclamado justicia y responsabilidades al Gobierno, del que dependía el centro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Incendio Álava hoy Títulares de Hoy Noticias hoy Guatemala Hoy