Internacional -

PERFIL

Martin McGuinness, de excomandante del IRA a viceministro principal

Fue uno de los artífices para lograr la paz en Irlanda del Norte.

McGuinness, con Jonathan Powell y Paul Ríos, en 2014 en Loiu. Foto de archivo: EFE
McGuinness, con Jonathan Powell y Paul Ríos, en 2014 en Loiu. Foto de archivo: EFE
Fallece Martin McGuinness, líder republicano irlandés

1:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin McGuinness: IRAko buruzagi aurrena, lehen ministro orde gero

De excomandante del IRA a viceministro principal norirlandés, el republicano Martin McGuinness, fallecido hoy, había anunciado recientemente que abandonaba la política por motivos de salud y encarnaba mejor que nadie el largo viaje del nacionalismo irlandés hacia la paz.

Martin McGuinness nació en 1952 en el Bogside, el barrio católico de Derry (Irlanda del Norte), e ingresó en el IRA en 1969. En 1972 inició negociaciones secretas con el Gobierno británico para lograr un alto el fuego definitivo del grupo armado, que llegaría en 1997.

A diferencia del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, McGuinness no provenía de una familia republicana, pero se unió al movimiento motivado por la brutal respuesta que recibieron los grupos pro derechos civiles a manos de las fuerzas de seguridad a finales de la década de los años 60.

Su habilidad política y su carisma entre los voluntarios del IRA le convirtieron pronto en uno de los máximos exponentes. También fue reconocido como un estratega político y militar.

A los ojos de varios observadores, sus iniciativas llevaron al IRA a un callejón en el que la única salida ha sido la vía democrática y pacífica.

En 1997 fue elegido diputado en la Cámara de los Comunes, puesto para el que sería reelegido en 2001, 2004 y 2010, mientras en 1998 logró un escaño en la Asamblea norirlandesa, que ha mantenido hasta las elecciones autonómicas del pasado mayo.

Tras la breve restauración de la autonomía norirlandesa, entre 1999 y 2002, McGuinness sirvió como ministro de Educación en el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes.

Y en 2007 le llegó el turno de regir los destinos de la provincia junto a su eterno enemigo, Ian Paisley, con quien llegó a mantener una cálida relación profesional y personal.

El "número dos" del Sinn Féin abandonó el cargo de viceministro principal en protesta por la gestión de un escándalo financiero detectado en la política de energías alternativas del Gobierno norirlandés, encabezado por la actual líder del DUP, Arlene Foster.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias Euskadi